Inicio ANTISEMITISMO España/Antisemitismo. Nueva marcha neonazi en Valladolid

España/Antisemitismo. Nueva marcha neonazi en Valladolid

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Decenas de personas participaron ayer en una concentración convocada por La Falange en Valladolid para celebrar “un acto por la soberanía nacional” en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy en todo el mundo.

La manifestación se celebró en la plaza de Portugalete al mediodía y los participantes obviaron el cierre perimetral de Castilla y León. El acto fue encabezado por el denominado jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino Lobo y el jefe nacional de Fe de las JONS.

De acuerdo a lo consignado por la prensa española, la Delegación del Gobierno de Valladolid informó que los asistentes llegaron en un autobús desde Madrid, por lo que al final de la concentración la Policía Nacional ha procedido a identificar a 35 personas que serán propuestas para sanción por saltarse el cierre perimetral.

Cabe señalar que el Tribunal Superior de Justicia de de Madrid suspendió definitivamente las manifestaciones programadas para este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer en el marco de las medidas sanitarias dispuestas para contener el coronavirus.

Andrino Lobo, que en su discurso se ha referido a los “partidos corruptos, sindicatos corruptos y empresarios corruptos” fue condenado en 2005 a un año de prisión por estafar a una anciana.

No es el único antecedente penal: en 2013 Andrino Lobo formaba parte de los asistentes a la librería Blanquerna, donde una delegación de la Generalitat de Cataluña celebraba la Diada. La condena en su caso fue de tres años y 11 meses, aunque un recurso ante el Constitucional obligó a dictar un nuevo fallo al Tribunal Supremo, que redujo la condena inicial a dos años y 7 meses.

No obstante, el Supremo, en su nueva sentencia, considera que la actuación de los asaltantes de Blanquerna constituyó un delito de desórdenes públicos en concurso con otro contra el derecho de reunión, pero sin la atenuante de reparación del daño que veía la Audiencia de Madrid, por cuanto se trata de un delito sin perjuicio concreto.

En la actualidad se está a la espera de la ejecución de esta nueva sentencia, que obligaría a Andrino Lobo a ingresar en prisión.

En esta oportunidad, La concentración fue convocada bajo el lema “Por la soberanía nacional. Por los derechos sociales” y contó con un centenar de participantes en el momento de “mayor afluencia”. Allí se han manifestado con el brazo en alto, haciendo el saludo fascista, mientras entonaban el “Cara al Sol”.

espa6

Lo cierto es que la manifestación se desarrolló a menos de tres semanas del homenaje a la División Azul, los españoles que combatieron a las órdenes de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, que se realizó en la capital española y en la que una joven expresó que “el judío es el culpable”.

Aquel acto fue convocado por la Juventud Patriota, una organización neonazi madrileña, y fue secundado por diferentes grupos nazis y fascistas como el partido España2000 o La Falange, de Manuel Andrino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat