Inicio ANTISEMITISMO España: Otra polémica por carroza de carnaval con trajes nazis y trenes crematorios

España: Otra polémica por carroza de carnaval con trajes nazis y trenes crematorios

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- España volvió a quedar en el ojo de la polémica tras la aparición de una nueva carroza de carnaval con temática del Holocausto, que incluyó uniformes nazis y trenes que llevaban los prisiones a los campos de concentración, durante la tradicional celebración en Badajoz.

El hecho ocurrió durante los eventos del 23 de febrero, en medio de un debate sobre la idoneidad de los desfiles festivos que aparentemente se burlan del asesinato de millones de judíos y romaníes por parte de los nazis. Hechos similares se dieron durante la misma semana en Bélgica y en Campo de Criptana, una ciudad a unos 80 kilómetros al sur de Madrid.

Lo cierto es que los desfiles provocaron la indignación y las condenas de la Comisión Europea e Israel por imágenes similares.

Además de las alusiones nazis, el carnaval en la ciudad belga de Aalst también tenía caricaturas de judíos ortodoxos vestidos como insectos. Tanto los eventos de Aalst como los de Criptana fueron condenados como ofensivos para la memoria de las víctimas del Holocausto.

Los carnavales tienen lugar en todo el mundo católico durante la Cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua.

Aunque la procesión de Badajoz provocó menos críticas que otros eventos, fue más allá al equiparar a los nazis y sus víctimas. El espectáculo incluyó una pancarta adornada con una esvástica encerrada dentro de una Estrella de David. Había banderas con solo la esvástica y otras banderas que decían judío en alemán que aparecían dentro de una estrella de David.

Docenas de los participantes de la exhibición bailaron extasiados mientras agitaban esos símbolos y otros al ritmo del sonido de un tren que ganaba velocidad mientras los espectadores los vitoreaban y aplaudían. Detrás de ellos, hombres con uniformes de prisioneros empujaban una carroza con forma de tren gigante con músicos.

Según consignó la Agencia Telegráfica Judía (JTA, por sus siglas en inglés), el grupo que organizó el programa, Los Mismos, es uno de los más populares de Badajoz y se especializa en divertidas yuxtaposiciones. Sus actos anteriores incluyeron monos espaciales y astronautas y piratas que también fueron descubridores coloniales.

Algunos de los participantes del espectáculo de Badajoz estaban vestidos con trajes con rayas verticales azules y blancas, evocando el uniforme de los prisioneros del campo de concentración nazi, con una estrella de David estampada en la parte trasera.

Otros tenían trajes con solo el lado izquierdo haciendo referencia a esos uniformes y el lado derecho parecido a un uniforme nazi, incluido un brazalete de esvástica. Del lado nazi, los participantes también llevaban bigotes pintados que se asemejan al característico vello facial de Adolf Hitler. Algunos participantes también usaron lentes de contacto azules en el ojo del lado nazi.

Encabezando las procesiones había dos participantes con trajes mixtos que sostenían una pizarra que decía «Lo mismo» con la pintura de una niña con una máscara de gas y el uniforme a rayas de los prisioneros del campo de concentración nazi. Había varias chicas vestidas de rojo en una referencia a una escena en la película de Steven Spielberg «La lista de Schindler». Una de esas chicas encabezó la procesión mientras caminaba de la mano con un hombre vestido con un traje de Hitler.

Detrás de ellos, dos participantes vestidos como prisioneros empujaron una carroza con forma de puerta al campo de exterminio nazi de Auschwitz en Polonia.

Un video del evento los muestra esperando con entusiasmo a los bailarines que realizaron coreografías elaboradas.

Un comentarista del Canal de Extremadura dijo durante sus comentarios sobre la exhibición que mostraba que los organizadores «ejercieron claramente toda la sensibilidad necesaria que acompaña a este tema». Le dijeron que el tema fue seleccionado para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat