Inicio ANTISEMITISMO EE.UU.: Senado aprueba proyecto de ley bipartidista para elevar el estatus del monitor de antisemitismo

EE.UU.: Senado aprueba proyecto de ley bipartidista para elevar el estatus del monitor de antisemitismo

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Senado de los Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley bipartidista que busca elevar la posición del enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo al rango de embajador.

La legislación ordena al enviado que informe directamente al secretario de Estado sin recibir otra carpeta de asuntos.

La Ley del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo dicta que el enviado debe ser una persona de reconocida distinción en el campo de la lucha contra el antisemitismo o la libertad religiosa. Será el principal asesor y coordinador de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo y la incitación al antisemitismo en países extranjeros, dice.

El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes para una votación final.

«El antisemitismo, lamentablemente, está en aumento y debemos hacer todo lo posible para combatir este antiguo mal», dijo Marco Rubio en un comunicado.

«Como hemos visto con demasiada frecuencia, el antisemitismo está aumentando en el estado de Nueva York, nuestro país y en todo el mundo», dijo Kirsten Gillibrand en un comunicado de prensa.

«El antisemitismo sigue aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo», dijo Jacky Rosen en un comunicado.

El director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, dijo: «El Congreso ha dado un paso importante hoy para garantizar que nuestro gobierno pueda combatir mejor el aumento del antisemitismo en todo el mundo».

El rabino Andrew Baker, director de asuntos judíos internacionales del AJC, dijo que elevar el puesto al rango de embajador «permitirá a Estados Unidos mejorar nuestro liderazgo para abordar el flagelo del antisemitismo en todo el mundo».

El director ejecutivo de políticas públicas de la Unión Ortodoxa, Nathan Diament, dijo que la comunidad judía «está muy agradecida por la aprobación por el Senado de esta importante legislación».

«Lamentablemente, hemos visto un aumento de la incitación antisemita en todo el mundo en los últimos años», dijo en un comunicado. «Con la aprobación de esta legislación, el Senado está proporcionando nuevas y poderosas herramientas al Departamento de Estado para liderar esfuerzos internacionales impactantes para combatir el antisemitismo».

En una declaración conjunta, la presidenta de Hadassah, Rhoda Smolow, y la directora ejecutiva Janice Weinman, dijeron: “El Senado de los Estados Unidos ha determinado hoy que el trabajo de monitorear y combatir el antisemitismo es digno de nuestro rango diplomático más alto. Ya se ha aprobado una legislación similar en la Cámara de Representantes, lo que coloca al Congreso a punto de marcar un hito en la historia».

«Hadassah aplaude la acción bipartidista de hoy en el Senado, que demuestra claramente el compromiso excepcional de Estados Unidos para combatir el aumento del antisemitismo que con demasiada frecuencia ha llevado a la violencia».

Una fuerte controversia generó el mes pasado la difusión de una conferencia sobre antisemitismo que tenía entre sus panelistas a importantes personalidades que se oponen a la existencia de Israel y que defienden el movimiento BDS, de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado judío.

Durante su visita a Israel la semana anterior, el principal diplomático estadounidense Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado comenzaría a tomar medidas contra el movimiento BDS.

«Consideraremos la campaña global de BDS anti-Israel como antisemita”, dijo, y agregó que “tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en conductas de BDS de odio y retiraremos el apoyo del gobierno de Estados Unidos a tales grupos”.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una resolución bipartidista el año pasado condenando el movimiento de boicot a Israel como uno que «promueve los principios de culpa colectiva, castigo masivo y aislamiento grupal, que destruyen las perspectivas de progreso hacia la paz».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat