Inicio ANTISEMITISMO EE.UU. Antisemitismo. Indignación por parodia de una cadena de TV que dice que Israel solo vacuna a judíos

EE.UU. Antisemitismo. Indignación por parodia de una cadena de TV que dice que Israel solo vacuna a judíos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Distintas organizaciones judías y funcionarios israelíes acusaron al icónico programa de variedades nocturno Saturday Night Live, que se emite por la cadena NBC de Estados Unidos, de difundir el antisemitismo después de que una de sus parodias bromeara diciendo que Israel ha vacunado solo a sus ciudadanos judíos.

“Israel informa que ha vacunado a la mitad de su población, y supongo que es la mitad judía”, dijo Michael Che, coanfitrión de la parodia de noticias de SNL. Pero la broma no fue bien recibida.

El embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, tuiteó: “Soy un gran fanático del humor, pero perpetuar el antisemitismo no es divertido. Su ‘broma’ es ignorante. El hecho es que el éxito de nuestra campaña de vacunación se debe exactamente a que todos los ciudadanos de Israel -judíos, musulmanes, cristianos- fueron vacunados”, expresó el diplomático que título en mensaje con “¡Discúlpate!”.

Israel Nitzan, que se desempeña como Cónsul General del país en Nueva York, criticó a SNL por “difundir mentiras antisemitas y desinformación”. Avivar las llamas solo para reír no solo es incorrecto, es irresponsable. Israel ha puesto la vacuna a disposición de su toda la población de manera equitativa, independientemente del género, la raza o la religión”, añadió.

El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) también hizo publico su malestar y comenzó a circular una petición para exigir que el programa se disculpe por la broma.

“La broma de Saturday Night Live no solo es falsa, es peligrosa, un giro moderno en un clásico tropo antisemita que ha inspirado el asesinato en masa de innumerables judíos a lo largo de los siglos”, sostiene el reclamo de la AJC.

Ellie Cohanim, la enviada especial adjunta para combatir el antisemitismo en la administración Trump, tuiteó: “Según los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina es responsable de todas las necesidades de salud y bienestar social. Comuníquese con SNL y NBC y exija que se disculpen por su actual libelo de sangre contra los judíos”.

El grupo de defensa pro-Israel StandWithUs también lanzó una campaña para pedir disculpas.

“Este puede haber sido un comentario desinformado, que carece de comprensión de la población diversa de Israel o, peor aún, un libelo de sangre y una mentira disfrazada y jugada para reír”, resalta la petición.

“El sistema de salud de Israel está disponible, es igual para todos y es un ejemplo de convivencia. Quienes alegan lo contrario tienden a ser grupos extremistas, que ya han disfrutado de esta ‘broma’ en las redes sociales”, añadió.

“La difamación de SNL ya se ha utilizado para promover palabras y hechos antisemitas. Saturday Night Live y NBC deberían disculparse y repudiar esta afirmación peligrosa y engañosa”, insistió.

El Comité de Exactitud en Informes y Análisis de Oriente Medio (CAMERA) también pidió a NBC que se disculpe por el segmento antisemita.

La directora de CAMERA en Israel, Tamar Sternthal, instó a ” NBC y SNL a disculparse por la descarada difamación antisemita y a dejar en claro que Israel está proporcionando igualdad de acceso a la vacuna contra el coronavirus para toda su población, tanto judíos como no judíos”.

El rabino Aryeh Spero, presidente de la Conferencia de Asuntos Judíos con sede en Estados Unidos, emitió un comunicado que decía: “Los productores de Saturday Night Live decidieron que sacrificarían la verdad y demonizarían al Estado judío por una risa barata o, peor aún, por permitir un libelo de sangre milenario que acusa a los judíos de fabricar y propagar plagas mientras es indiferente a los demás.

“Seguramente (el creador de SNL, Lorne) Michaels conoce los heroicos esfuerzos que Israel ha hecho para crear vacunas, medicamentos y equipos médicos de última generación para aliviar no solo el coronavirus, sino también todos los tipos de enfermedades que se encuentran en todo el mundo. El equipo de Night Live debería informarse sobre cómo Israel, solo igualado por Estados Unidos, ha enviado sus unidades médicas transportables de inmediato a todas las partes del mundo que enfrentan una catástrofe meteorológica o médica”, remarcó el rabino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat