Inicio ANTISEMITISMO Brasil: Economista judío es blanco de críticas salidas de un «manual de antisemitismo»

Brasil: Economista judío es blanco de críticas salidas de un «manual de antisemitismo»

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Grupos judíos de Brasil están pidiendo una retractación después de que un destacado economista brasileño cuestionara la lealtad de un economista judío brasileño durante una entrevista.

Los comentarios fueron sobre Ilan Goldfajn, un economista brasileño-israelí que recientemente fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Paulo Nogueira Batista Jr., ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo durante una entrevista con Jornal GGN que Goldfajn es hostil al gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva e incluyó su origen judío como una de las razones. El argumento de Batista invocó múltiples tropos antisemitas sobre el «poder judío» y la «doble lealtad».

“Él es esencialmente un financista, conectado con el Tesoro de los Estados Unidos y con la comunidad judía. En realidad es un judío brasileño nacido en Haifa, Israel”, dijo Batista. “Como brasileño, todo lo que tiene es su pasaporte”.

Batista también se burló del apellido de Goldfajn, calificándolo de “impronunciable” por no tener origen portugués.

Goldfajn, de 56 años, es ex presidente del Banco Central de Brasil. Dejó Israel a una edad temprana y se crió en Río de Janeiro, donde asistió a una escuela judía y es un miembro activo de la comunidad judía brasileña.

Batista hizo las declaraciones el 16 de diciembre, pero solo ganaron notoriedad generalizada el 24 de diciembre, cuando varios grupos judíos reaccionaron ferozmente. Varias otras figuras no judías hicieron lo mismo, convirtiendo el episodio en una tormenta de fuego en los medios brasileños esta semana.

La Confederación Israelita Brasileña fue la primera en responder. “Batista recurre a viejos clichés antisemitas utilizados por fascistas y racistas para vilipendiar a un ciudadano brasileño que contribuye tanto a nuestro país”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales.

La Federación Judía de Sao Paulo, que representa a la mitad de los 120.000 miembros de la comunidad judía de Brasil, hizo lo mismo.

“Asociar a los judíos con el dinero y el poder nos retrotrae a los peores momentos de la historia humana, que culminaron con la persecución y muerte de nuestros antepasados”, dijo la federación en un comunicado.

Una nota de Bnai Brith Brasil comparó los comentarios de Batista con los Protocolos de los Sabios de Sion, una infame falsificación de antisemitas europeos, y la organización sin fines de lucro Judíos por la Democracia calificó el episodio como “un claro ejemplo de antisemitismo conspirativo de izquierda”.

El Instituto Brasil-Israel exigió una disculpa pública del autor del ataque y del presentador del programa, Luis Nassif, quien luego tuiteó que no reaccionó porque consideró la declaración xenófoba, pero no antisemita.

“Las declaraciones son antisemitas como en un manual de antisemitismo, establecen la clásica relación entre los judíos y el dinero, desencadenan la tesis de un complot judío e incluso repiten una lógica que les quita a los judíos la posibilidad de ser brasileños”, publicó el instituto en las redes sociales.

Goldfajn habla hebreo, inglés, portugués y español con fluidez y tiene un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como una licenciatura y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. A mediados de la década de 1990 fue profesor en la Universidad de Brandeis.

Su trayectoria en la banca en Brasil y más allá es extensa. Se ha desempeñado como economista jefe en el banco privado más grande de Brasil, Itaú, y adjunto del gobernador del Banco de Brasil, así como asesor del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En 2018, Goldfajn fue nombrado banquero central del año por la revista británica The Banker debido a su exitoso desempeño al frente del Banco Central de Brasil, controlando la inflación anual del país.

Goldfajn fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo por un período de cinco años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat