Itongadol.- En respuesta a una solicitud del presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, que convocó a 30 jefes de Estado europeos, exigiendo que los judíos estén protegidos dentro de sus países, el primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció su preocupación por el antisemitismo en el Reino Unido y prometió combatirlo.
«Me gustaría expresar mi sincero apoyo a todas las comunidades judías en el Reino Unido y en todo el mundo. Tengan la seguridad de mi apoyo decidido a todos los aspectos de la vida judía», dijo Johnson. «Estoy completamente de acuerdo en que necesitamos hacer más para acabar con esto (el antisemitismo) y proteger mejor a nuestros amigos y vecinos judíos. La seguridad del pueblo judío es una prioridad para el Gobierno del Reino Unido».
En su carta de respuesta, Johnson continuó describiendo los pasos que su gobierno está tomando para erradicar el antisemitismo y garantizar la seguridad de las comunidades judías en el Reino Unido: «El gobierno ha duplicado recientemente el gasto en seguridad para lugares de culto a 1,6 millones de libras, y continúa invirtiendo en iniciativas para impulsar la comprensión y la tolerancia a través de la educación y la participación de la comunidad. También me complace dar la bienvenida a Lord Mann como el nuevo asesor independiente de antisemitismo, que nos hará responsables de nuestros esfuerzos para combatir el flagelo del antisemitismo». Mann es un ex diputado laborista que dirige la comisión de investigación parlamentaria bipartidista en antisemitismo.
«Me complace que nuestra policía continúe teniendo una relación fuerte y positiva con el Community Security Trust (CST), trabajando estrechamente para garantizar que las comunidades de todo el Reino Unido puedan reunirse, celebrar y orar en paz», continuó Johnson.
Johnson concluyó su carta aceptando la propuesta de Herzog para la cooperación entre la Agencia Judía y el Gobierno británico en la lucha contra el antisemitismo: «Les agradezco su carta y el trabajo en curso de la Agencia Judía en todo el mundo para crear conciencia y estimular la acción sobre este tema».
El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, dijo en respuesta a la carta del primer ministro británico: «La declaración de Boris Johnson debe ser adoptada por los partidos políticos y los líderes de todo el mundo. Deben seguir el ejemplo que ha establecido al comprometerse a luchar contra el antisemitismo. Esto es especialmente cierto dada la profunda preocupación por el aumento del antisemitismo en todo el mundo y especialmente en Europa y en ciertos sectores del panorama político británico».