Inicio ANTISEMITISMO Antisemitismo. Usuarios de Twitter llaman a un boicot de 48 horas a la red social

Antisemitismo. Usuarios de Twitter llaman a un boicot de 48 horas a la red social

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Numerosos usuarios de Twitter están llamando a un boicot de 48 horas a la red social a partir del lunes 27 de julio, tras la negativa del sitio a tomar medidas concretas contra el antisemitismo creciente que se viene manifestando por diversos usuarios. Utilizando el hashtag #NoSafeSpaceForJewHate y con el respaldo de varios usuarios prominentes, entre ellos escritores, políticos y otras celebridades, la nueva campaña se alimenta de la frustración que sienten muchos usuarios de Twitter por la falta de medidas contra el antisemitismo en el sitio, a pesar de que la plataforma afirma que está en contra del racismo.

La campaña se inició por la falta de medidas adoptadas contra el rapero británico Wiley, que hizo varios comentarios antisemitas en la plataforma. «Si trabajas para una empresa propiedad de dos hombres judíos y desafías a la comunidad judía de cualquier manera, por supuesto que serás despedido», escribió Wiley y luego agregó, «De hecho [sic] hay dos grupos de personas que nadie ha querido realmente desafiar a #Jewish & #KKK pero al estar en el negocio durante 20 años comienzas a entender [sic] por qué».
En otros tweets, Wiley afirmó que los judíos controlan «la Ley», e hizo varias afirmaciones sobre que Israel no es un país judío, «Escúchame comunidad judía Israel no es tu país, lo siento».

Más tarde redobló su posición, declarando después de ser confrontado: «¿Antisemita? ¿Cómo se llama la forma en que nos estafas en los negocios entonces? ¿Cómo se llama cuando nos dices que hay una regla para nosotros y otra para vosotros? ¿Cómo se llama eso?». «¿Antisemita? ¿Eres estúpido? ¿Sabes lo que esta gente le hace al mundo?», añadió.

Wiley se enfrentó a las repercusiones de sus acciones, con su antiguo gerente cortando los lazos con él y con la policía lanzando una investigación. Sin embargo, Twitter solo actuó con una corta suspensión, manteniendo su cuenta abierta y con muchos de sus comentarios antisemitas todavía presentes en la plataforma.

Ha quedado claro que no se trata de un incidente aislado, ya que el rapero es sólo una de las muchas cuentas prominentes con grandes seguidores que reciben poco o ningún castigo por sus publicaciones antisemitas. También viene después de una controversia donde la plataforma bloqueaba las cuentas de los usuarios que mostraron la estrella de David en sus fotos de perfil, etiquetándola como «imágenes de odio».

Como resultado, muchos usuarios prominentes de Twitter han resuelto tomar medidas. «Twitter ha permitido a @WileyCEO 48 horas de puro odio racial. Sus tweets siguen en pie», twitteó la actriz británica Tracy-Ann Oberman. Añadió que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, «tiene que mantenerse fiel a su misión antirracista». El silencio es complicidad».

«Estoy con mis hermanos judíos en solidaridad», twitteó la prominente activista musulmana británica Maajid Nawaz.
«El mensaje debe ser claro, que @Twitter debe revisar sus procesos internos inmediatamente, empezar a bloquear las cuentas antisemitas y mejorar radicalmente la protección de sus usuarios contra el racismo», twitteó el Laborismo contra el Antisemitismo.

Además, varios parlamentarios británicos del Partido Conservador también expresaron su apoyo al boicot. «Twitter no ha actuado adecuadamente contra el racismo antijudío en su plataforma y ha permitido a personas como Wiley esparcir su veneno. Así que decimos: No hay espacio seguro para el odio a los judíos», manifestó el diputado Robert Largan.

«Me uniré a esta huelga. Twitter sería un lugar mucho más agradable sin odio y racismo», escribió la diputada Jane Stevenson.
«Me uniré al paro de 48 horas», escribió la diputada Alicia Kearns. «Twitter no debería dejar de actuar cuando se enfrenta al odio y al racismo. Yo reporté el odio. Los usuarios aceptan ciertos términos y condiciones como miembros de la comunidad, pero el enfermizo antisemitismo que vemos no parece contar».

«La acción que anunciamos hoy es para mostrar que la comunidad judía y sus aliados están hartos de que plataformas como Twitter actúen como altavoces del antisemitismo, amplificando el odio a los judíos a millones de otros usuarios de medios sociales», dijo un portavoz de la campaña a Jewish Chronicle.

«Tan pronto como Wiley comenzó a publicar sus tweets antisemitas el viernes, Twitter se inundó de peticiones para que su cuenta fuera eliminada. En respuesta, Twitter borró un par de sus tweets y le dio a la estrella de la mugre una breve suspensión. Fue una respuesta completamente inadecuada», agregó uno de los promotores del boicot. «A menos que haya un cambio inmediato en la forma de operar de Twitter, habrá más acciones, incluyendo acciones legales, contra la organización», advirtió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat