Inicio ANTISEMITISMO Antisemitismo. Las redes sociales estallaron con el repudio al video antisemita de estudiantes argentinos

Antisemitismo. Las redes sociales estallaron con el repudio al video antisemita de estudiantes argentinos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Una fuerte reacción provocó en las redes sociales un polémico video antisemita producido por alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, en la Argentina, que fue repudiado por las organizaciones judías y organismos del Estado.

El video fue rápidamente viralizado por los usuarios de Twitter que dejaron mensajes con distintas opiniones, pero en su mayoría cuestionando a los docentes.

Lo cierto es que el hecho provocó la reacción del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien apuntó que en las últimas horas “han sucedido dos hechos antisemitas que no podemos ignorar ni dejar pasar por alto. El insulto de Alejandro Biondini y el ‘trabajo práctico’ de alumnos de la Escuela Modelo de San Juan parodiando la Shoá y burlándose de las millones de personas asesinadas por el nazismo”.

“Sin repudio social ni sanción en los ámbitos que correspondan con el rigor que merece, el flagelo del odio es esparce, contagia y enferma. Alzar la voz y actuar en forma sostenida contra el odio y la xenofobia es la obligación del Estado y los que amamos la Democracia Plural”, agregó el funcionario nacional.

El periodista Raúl Kollmann expresó a través de su cuenta que “es tremendo el video”, pero a diferencia de los insultos descargados por otros usuarios instó a reflexionar “cómo se gestó esto”, en relación al video elaborado por chicos de 17 años para la catedra de historia.

“No se arregla con sancionar… lo digo como nieto de abuelos asesinados en Auschwitz”, transmitió Kollmann.

Otro de los usuarios expresó: “Que pena más grande que se banalice algo así en un lugar que uno eligió para la educación de sus hijos”. “Descendientes directos del horror. Ya sea de esta masacre o de cualquiera. Qué clase de educadores están formando la sociedad”, añadió le usuario identificado como 1500.

Claudio Dasso manifestó que es “realmente vergonzoso”, el video difundido por los alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, y se preguntó “qué pasó por la profesora y los alumnos al tomar una temática tan sensible, que causó tanto horror”.

Otro periodista, Adrián Di Nucci escribió en su cuenta: “Sobre el video nazi hecho por estudiantes sanjuaninos, hay algo mucho más profundo que habrá que evaluar desde lo cultural, social y hasta cognitivo en estos millenials que no estaríamos viendo”.

“Reprobemos el mensaje, pero no los matemos de antemano sin antes ver qué les pasa”, añadió.

Berkob, otro usuario de Twitter, consideró que “parodia es una cosa. Este video no lo es. Gravísimo me parece”.

Los mensajes de reprobación se replicaron en cuestión de minutos y sin duda el debate trascendió las fronteras de Argentina.

Por lo pronto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó el video antisemita producido por alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, al tiempo que confirmó que coordinó acciones con el Ministerio de Educación, el gobierno provincial, el INADI y el propio colegio para hacer un trabajo de “concientización” del Holocausto.

“Tras la viralización de un corto antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad, producido por alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, la DAIA, representación de la comunidad judía argentina, condena la producción de este video”, transmitió la organización en un comunicado.

“Para la DAIA, el recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio, misión que la institución desarrolla desde hace casi 85 años”, resalta el comunicado que lleva las firmas del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y del secretario general, Alejandro Zuchowicki.

Asimismo, la entidad enfatiza en el mensaje que “el antisemitismo y la discriminación marcan el camino que aún se debe recorrer para que los ‘educados’ y los ‘educandos’ de la sociedad alcancen un sensato sentido de la inclusión”.

La polémica se inició por un video realizado por alumnos de cuarto año para la clase de historia del Colegio Modelo de San Juan muestra a jóvenes con uniformes militares y brazaletes rojos con la cruz esvástica -uno de ellos tiene pintado el característico bigote de Adolf Hitler-, otros simular ser prisioneros judíos de campos de concentración.

En declaraciones a la Agencia AJN, Jorge Knoblovits afirmó: “Estamos frente a la perversión del humor y la educación, no hay excusa para que el camino de la educación utilice perversamente el humor y disfrace la formación contra el discurso del odio bajo el amparo de la ironía”.

El video comenzó a circular entre jóvenes hasta llegar a los medios y las redes sociales, en el mismo se hace una parodia con una ‘alegre’ canción sobre el nazismo.

Según informó Canal 13 de San Juan, Alicia Bernardini, directora de Enseñanza Privada, expresó que el Ministerio de Educación fue notificado el viernes del video de una parodia nazi de la Escuela Modelo. «Nosotros al margen de lo que estos jóvenes puedan opinar, repudiamos la temática abordada porque venimos hace mucho tiempo cuidando a los chicos del daño que generó este hecho histórico», explicó.

Además, dijo que más allá de que digan que es ironía, no han dimensionando lo que han querido elaborar. «En este momento hay reunión con los padres y la institución. La docente no pudo abordar la temática de una forma adecuada y se ha solicitado que se den explicaciones del contexto», detalló.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat