Inicio ANTISEMITISMO Antisemitismo. Casi récord de ataques antisemitas en Gran Bretaña en la primera mitad de 2020

Antisemitismo. Casi récord de ataques antisemitas en Gran Bretaña en la primera mitad de 2020

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los incidentes antisemitas en el Reino Unido experimentaron una baja de 13 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior, probablemente debido a las regulaciones de bloqueo de COVID-19, pero los 789 eventos reportados entre enero y junio representó el tercer índice más alto de ataques registrado en ese período en los últimos años.

El informe difundido hoy por el Community Security Trust (CST), un grupo de control y combate del antisemitismo que se constituyó en el Reino Unido en 1984.

Los dos meses que registraron el menor número de incidentes fueron marzo y abril, con 102 y 98 incidentes, respectivamente, en coincidencia con el período en que las medidas de bloqueo del coronavirus se aplicaron con mayor fuerza, con instituciones religiosas, escuelas, restaurantes y otros lugares cerrados. Las regulaciones se relajaron en mayo, que vio un aumento posterior en los eventos antisemitas, y los números continuaron aumentando en junio.

A pesar de la caída, el CST informó una tendencia continua de aumento del antisemitismo en los últimos años. Cinco de los seis meses en la primera mitad de 2020 vieron más de 100 incidentes registrados, con el mes más bajo, mayo, solo dos menos que ese número. Por el contrario, los recuentos mensuales del CST solo superaron los 100 en seis ocasiones entre enero de 2006 y diciembre de 2015.

Las áreas más grandes de Londres y Manchester, que albergan a las comunidades judías más grandes del Reino Unido, registraron el 69 por ciento del total de incidentes. Al menos un evento antisemita reportado se registró en 41 de las 43 regiones policiales del Reino Unido en 2020, lo que revela un aumento respecto de las 35 que se dieron en 2019.

Según el CST, la pandemia también influyó en la naturaleza de los incidentes antisemitas en la primera mitad de 2020. Hubo 10 informes de eventos religiosos o educativos online que fueron secuestrados con contenido o comportamiento antisemita.

En otros 26 episodios de antisemitismo relacionado con la pandemia, incluida la propagación de teorías de conspiración que acusan a los judíos de inventar un “engaño” de coronavirus o de crear y propagar la enfermedad en sí, o personas que simplemente expresan la esperanza de que los judíos contraigan el coronavirus y morir.

El antisemitismo online aumentó un 4% de 332 incidentes a 344 en la primera mitad de 2020, ya que las personas pasaron más tiempo en casa, lo que representa el número más alto registrado por el CST en la primera mitad de un año. La actividad antisemita online también constituyó un mayor porcentaje de comportamiento antijudío en el Reino Unido en general, aumentando al 44% del total de incidentes en el primer semestre de 2020 en comparación con el 36% en el mismo período en 2019.

El viernes pasado, el rapero Wiley participó en una redada de Twitter de una hora contra los judíos, lo que provocó que su gerente judío renunciara. Twitter suspendió temporalmente la cuenta de Wiley, después de lo cual la celebridad trasladó su invectiva a Facebook.

Tanto Facebook como Instagram suspendieron rápidamente a Wiley de sus plataformas el martes, pero la reticencia de Twitter a actuar con más fuerza contra el rapero causó una rara unanimidad dentro de la comunidad judía, a menudo dividida políticamente, de Gran Bretaña, que exigió un boicot de 48 horas a la plataforma. Twitter eliminó permanentemente la cuenta de Wiley el miércoles.

El ex parlamentario independiente John Mann, quien actualmente se desempeña como asesor gubernamental sobre antisemitismo, dijo que “aunque ha habido una caída del 13% en las cifras del año pasado, el aumento del antisemitismo en algunas regiones muestra cómo afecta a todas las comunidades judías en nuestro país”.

“A pesar de una buena respuesta policial, las compañías de Internet no están cumpliendo con su papel en la lucha contra este odio y necesitamos ver una coherencia sólida de todos nuestros partidos políticos”, dijo Mann.

En lo que puede verse como una desviación de los patrones vistos bajo el liderazgo del anterior jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, el diputado laborista, Nick Thomas-Symonds, afirmó que se podía encontrar antisemitismo dentro del liderazgo del partido.

“Estas cifras muestran que el flagelo del antisemitismo continúa en nuestra sociedad”, dijo Thomas-Symonds. “El nuevo jefe laborista Keir Starmer se ha comprometido a eliminar el veneno del antisemitismo por sus raíces del Partido Laborista, y yo estoy hombro con hombro con él en ese objetivo”, agregó.

Durante los cinco años de Corbyn al mando de los laboristas, los judíos británicos se desencantaron cada vez más del partido. El laborismo se había visto durante décadas como un “hogar” político natural para los judíos británicos, pero su incomodidad con el partido aumentó debido a lo que Corbyn consideró antisemitismo sistémico y no más que medidas paliativas contra él.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat