Itongadol.- El Centro Simon Wiesenthal (SWC) envió una petición al popular sitio de streaming Amazon Prime para que retire la película india Bawaal debido a su uso del Holocausto como argumento. Tras el pedido, Amazon decidió quitar a la película de su catálogo.
La película, ambientada en la época contemporánea, muestra al protagonista viajando al campo de exterminio de Auschwitz, donde es enviado a una cámara de gas vestido con un pijama a rayas.
La película también incluye el uso de Hitler como metáfora de la codicia humana, ya que el protagonista le dice a su mujer: «Todos somos un poco como Hitler, ¿no?».
El rabino Abraham Cooper, Decano Asociado y Director de Acción Social Global del SWC, expresó que «Auschwitz no es una metáfora. Es el ejemplo por excelencia de la capacidad del Hombre para el Mal».
«Al hacer que el protagonista de esta película declare que ‘toda relación pasa por su Auschwitz’, Nitesh Tiwari trivializa y degrada la memoria de seis millones de judíos asesinados y de millones de personas más que sufrieron a manos del régimen genocida de Hitler», agregó Cooper.
El rabino señaló que «si el objetivo del cineasta era ganar relaciones públicas para su película filmando supuestamente una secuencia de fantasía en el campo de exterminio nazi, lo consiguió».
»Amazon Prime debería dejar de monetizar Bawaal retirando inmediatamente esta banal trivialización del sufrimiento y el asesinato sistemático de millones de víctimas del Holocausto nazi», concluyó Cooper.
El historial de Amazon incluyendo contenido antisemita en su plataforma
En noviembre de 2022, un grupo de activistas condenaron a Amazon por negarse a eliminar Hebrews to Negroes: Wake Up Black America, una película antisemita compartida por el famoso jugador de básquet de la NBA, Kyrie Irving.
Sin embargo, el CEO del reconocido sitio de streaming, Andy Jassy, argumentó que «como proveedor de contenidos a cientos de millones de clientes con muchos puntos de vista diferentes, tenemos que permitir el acceso a esos puntos de vista, incluso si son objetables y difieren de nuestros puntos de vista particulares».
Amazon también albergó una serie de libros antisemitas compartidos por Irving.