Itongadol.- El gobierno federal de Alemania planea prohibir las operaciones de la organización terrorista libanesa Hezbollah, en sintonía con una política dispuesta por distintos países.
Según da cuenta la prensa alemana, los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia acordaron la semana pasada aplicar esta medida contra la organización libanesa. Se podría tomar una decisión final la próxima semana en la Conferencia de Ministros del Interior.
Como resultado, las actividades y los miembros de la milicia en Alemania ahora serían tratados como iguales al PKK kurdo y al «Estado Islámico». Todas las actividades de Hezbollah estarían prohibidas en Alemania. Por ejemplo, la bandera de la milicia terrorista libanesa (rifle verde sobre fondo amarillo) ya no se puede mostrar.
El autoproclamado «Partido de Dios» aterrorizó a Israel durante décadas con misiles y ataques. Está respaldado por Irán y también está aliado con el dictador sirio Bashar al-Assad. En el Líbano, es reconocido como un partido político y juega un papel en la compleja estructura de poder del país.
Resistencia de Francia
Hasta ahora, la UE solo ha prohibido el llamado brazo militar de Hezbollah. Una prohibición completa en toda la UE fracasó en Bruselas, principalmente debido a la resistencia de Francia. Por lo tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas (SPD), desde el verano instó a prohibir a Hezbollah en virtud de la Ley de Asociación.
El Ministerio Federal de Justicia otorgó al Fiscal General en Karlsruhe en septiembre un poder general para investigaciones contra las actividades de Hezbollah en Alemania.
Con esta nueva disposición, la Fiscalía Federal ya no tiene que solicitar el permiso del Ministro de Justicia caso por caso, sino que puede tomar medidas por iniciativa propia.
Las demandas de una prohibición de Hezbollah se han vuelto cada vez más fuertes. Sobre todo, el embajador de los Estados Unidos, Richard Grenell, intentó por Twitter presionar al gobierno federal.