Inicio ACT. COMUNITARIA Max Berliner fue homenajeado por el Teatro IFT por su contribución a la cultura judeo argentina

Max Berliner fue homenajeado por el Teatro IFT por su contribución a la cultura judeo argentina

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- Durante la ceremonia se descubrió una placa en memoria del destacado actor y director quien fallecido en agosto de este año a poco de cumplir 100 años. Participaron en la conmemoración sus hijos, familiares, amigos y representantes de la cultura.

El actor y director Max Berliner fue homenajeado por las autoridades del Teatro IFT por su invalorable contribución a la promoción y difusión de la cultura judeo argentina.

Durante la ceremonia se descubrió una placa en honor al actor y director, quien falleció el pasado 26 de agosto a menos de dos meses de cumplir 100 años.

“Como espectador y hombre que lo vio a Max y tuve la suerte de conocerlo en sus últimos años, lo que veo cuando veo un actor de esas características y de esa trayectoria, veo que estamos conmemorando toda la cultura de idish y de Buenos Aires”, destacó en la apertura del acto Antolín Magallanes.

Asimismo subrayó que con este homenaje “se está conmemorando a un grande que fue parte de esa trama y de ese armado social” de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el director artístico del Teatro IFT, Horacio Quiroga, expresó: “Tengo un recuerdo entrañable de Max porque los actores exponen su cuerpo y Max Berliner tenía un riesgo muy importante en todo lo que hacía”.

“Recuerdo no hace tanto tiempo en el Teatro Cervantes de verlo en paños menores porque el personaje le pedía eso, con los brazos abiertos, y era impresionante verlo actuar”, agregó.

Quiroga añadió: “A mi me parece maravilloso que una placa recuerde a Max Berliner porque fue un gran actor, una excelente persona, muy buen tipo y porque defendió siempre los ideales a los que nosotros adherimos”.

Al acto asistieron Gabriel Zicolillo y Maria Suárez, miembros de la Comuna 3 quienes entregaron la “Declaración de Interés Cultural a la Placa”, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Daniel Berliner, hijo del destacado actor, comentó en nombre de la familia, que “pudo caminar por el teatro con su hijo y su sobrino y un teatro que todavía mantiene el olor, el piso de madera y las butacas de muchos años atrás que no se ve en otras salas”.

Asimismo agradeció la iniciativa del teatro IFT y de los representantes de la Comuna 3.

En este contexto, Daniel Berliner recordó que su padre cuando salió de la clínica y pudo salir a pasear pidió que lo lleven a la escuela Scholem Aleijem, institución donde inició su carrera como actor y donde un aula lleva su nombre, y los alumnos pensaron que Max era Scholem Aleijem.

La ceremonia se realizó en el hall principal del Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, en el barrio porteño de Balvanera.

max_berliner

Asistieron sus hijos, la esposa del recordado actor, la artista plástica Rachel Lebenas, familiares y amigos.

Max Berliner nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia, y llegó a la Argentina en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del idish.

WhatsApp Image 2019-10-25 at 16.34.22

Berliner participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”.

En televisión participó en más de una decena de series de los más diversos géneros: “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente”, “Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”.

WhatsApp Image 2019-10-25 at 16.24.49

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat