Inicio ACT. COMUNITARIA El presidente de la AMIA expresó su “preocupación” por el vandalismo en el cementerio de La Tablada

El presidente de la AMIA expresó su “preocupación” por el vandalismo en el cementerio de La Tablada

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó hoy en diálogo con la Agencia AJN su “preocupación” por la destrucción de 15 metros de pared en el cementerio israelita de La Tablada, horas antes de la celebración de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío).

“La AMIA tomó el hecho con sorpresa e indignación, en la víspera de Rosh Hashaná, un domingo en el que se acostumbra acudir al cementerio antes de la festividad, amanecer con esta sorpresa nos indigna, alarma y preocupa”, afirmó Eichbaum.

Durante la madrugada del sábado, un grupo de personas derribó una de las paredes que está sobre la calle interna que divide lo que se conoce como la “Parte Vieja” de la “Parte Nueva” del Cementerio. Además, rompió monumentos cercanos a ese lugar y robó placas de las lápidas.

Estos hechos se produjeron menos de 24 horas después de que la institución recibiera una carta enviada por la “Delegación de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos” de la División Departamental de La Matanza, en la que informaron que, por haber sufrido una disminución en su personal, se tomó la decisión de reducir el servicio de protección policial que se brindaba en el predio del cementerio en el horario nocturno.

Al respecto, el presidente de la AMIA explicó: “Hubo un retiro a jubilación masivo y dentro de él, nueve del destacamento de La Tablada. Por lo cual, nos informaron que se les complicaba mucho cumplir las medidas de seguridad que necesitábamos”.

Por ese motivo, Eichbaum se contactó con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. “Le informé acerca de la situación del destacamento de La Tablada, que pasaron a retiro a varios agentes y que se les dificultaba continuar realizando la tarea con efectividad. Él negó que haya sacado gente del destacamento, dijo podía ser alguna jubilación solamente. Entonces le envié la carta que recibimos y destaqué que no se podían sacar nueve oficiales de un momento a otro, sobre todo de un lugar que es un acervo cultural de este país y muy sensible para la comunidad judía. Me contestó que iba a trabajar en el tema. Le pedí que volvieran a poner en funciones a la gente que sea necesaria para reforzar la seguridad de un lugar tan sagrado, simbólico y emblemático de la comunidad judía”, agregó Eichbaum a la Agencia AJN.

En cuanto a la calificación de hecho, subrayó que “no se puede descartar que fuera un acto antisemita, pero tampoco aseverarlo”. “Por el momento vemos que se trata de un acto vandálico, en el que robaron bronce”, destacó.

Ariel Eichbaum

“Estamos preocupados porque si bien entendemos que hay una responsabilidad de las autoridades de dar seguridad a toda la población en general, estos objetivos tan importantes que representan tanto para la comunidad, porque estamos hablando del cementerio más grande de la comunidad judía en este país y probablemente del continente, no pueden tener descuido como este en la víspera de una fecha tan importante”, resaltó Eichbaum a AJN.

Finalmente, el presidente de la AMIA quiso “llevar tranquilidad a la comunidad que tiene seres queridos descansando en La Tablada”.

La pared reconstruida

“Con un esfuerzo muy grande, hemos podido reconstruir el muro destruido. Teníamos material destinado a otra obra, a una ampliación, y pudimos tener gente hoy activa durante todo el día para poder reparar los 15 metros de pared que tiraron abajo. Así que ya está otra vez levantado y con guardia policial”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat