Inicio ACT. COMUNITARIA Argentina confirmó que uno de los tripulantes del avión venezolano es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán

Argentina confirmó que uno de los tripulantes del avión venezolano es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, confirmó hoy que uno de los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Sin embargo, el ministro aclaró que “ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas o cualquier tipo de restricción que impidiera su ingreso a la Argentina”, en relación a las circulares emitidas por Interpol por el atentado a la AMIA.

En diálogo con Radio Perfil, Fernández afirmó que el nombre de Gholamreza Ghasemi coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán y destacó que con posterioridad al ingreso de los tripulantes “se recibe información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds”.

Además, confirmó que la tripulación del avión era mayor a la informada y que la Justicia ordenó que se les tomen las huellas digitales.

El Boeing 747 de la empresa venezolana Embratur llegó a la Argentina el 6 de junio desde México con cinco iraníes y 11 venezolanos a bordo. El 8 de junio intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizaje y tras volar en círculos por el Río de La Plata volvió a Ezeiza. La empresa Emtrasur registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero durante 15 años operó para la compañía iraní Mahan Air, que según los Estados Unidos, es un brazo operativo de la fuerza Quds, considerada un grupo terrorista.

A través de un comunicado conjunto, la AMIA y la DAIA, las dos principales organizaciones de la comunidad judía en el país, reclamaron “el total esclarecimiento de la situación generada”.

El juez federal Federico Villena rechazó el hábeas corpus que el abogado Rafael Resnick Brenner había presentado a favor de los 17 tripulantes y ordenó que se abriera una causa penal sobre el episodio.

“Nos presentaremos como querellantes en una denuncia ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, porque tenemos la legitimidad para hacerlo. Nuestro país ha sido blanco de dos atentados que en nuestra justicia se le imputan a Irán. Es un Estado terrorista y pedimos que se investigue, porque ese avión esconde más que una carga”, destacó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, negó que el avión pertenezca a alguna compañía iraní: “El avión ha sido vendido a aerolíneas venezolanas durante más de un año y su tripulación no es totalmente iraní”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat