Inicio ACT. COMUNITARIA A 31 años del atentado, la AMIA pidió que la Argentina “impulse la alianza internacional contra el terrorismo”

A 31 años del atentado, la AMIA pidió que la Argentina “impulse la alianza internacional contra el terrorismo”

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Agencia AJN.- A 31 años del atentado a la AMIA, se realizó esta mañana el emotivo Acto Central, en el que el presidente de la institución, Osvaldo Armoza, pidió que la Argentina “impulse la alianza internacional contra el terrorismo”.

“Pasaron 31 años de una mañana que abrió las puertas a la noche más oscura. Un instante que cambió para siempre nuestras vidas. Escuchamos los reclamos de dirigentes comunitarios, la memoria viva de los familiares, el acompañamiento de artistas y gran parte de la sociedad, para que el silencio no se vuelva olvido y la memoria no sea solo una ceremonia”, comenzó su discurso Armoza.

Presidente de la AMIA

Rápidamente, el presidente de la AMIA señaló a “Irán como el máximo responsable por el atentado que asesinó a 85 inocentes”.

“La Justicia del país dictaminó la responsabilidad de las autoridades iraníes mediante su brazo armado, Hezbollah, de la misma manera que lo hicieron dos años antes contra la embajada de Israel”, recordó.

Autoridades nacionales presentes en la AMIA

El acto contó con la presencia del presidente, Javier Milei; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri, el senador Alfredo de Angeli; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Armoza también subrayó que Interpol estableció las alertas rojas para la captura de los acusados en la Causa AMIA. “El año pasado la Cámara de Casación Penal dictó un fallo ejemplar, dictó la responsabilidad de Irán y Hezbollah en ambos ataques. Este veredicto no solo ratificó los motivos del atentado sino también por qué Argentina fue el blanco elegido. Pedimos que las autoridades tomen medidas para que jamás vuelva a suceder un hecho. Mohsen Rabbani era el agrado cultural de Irán. El Reda es señalado como integrante de la organización Hezbollah. Ellos fueron los principales coordinadores del atentado. Rabbani posee todavía propiedades en la Argentina. A Salman Raouf, EEUU también lo busca por terrorismo desde el año pasado”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado “al gobierno de Argentina y EEUU para que trabajan juntos para que ese asesino enfrente la Justicia”. “El mismo pedido hacemos al Líbano. Si quiere la paz, debe entregar a sus ciudadanos para que sean juzgados”, agregó.

El presidente de la AMIA también expresó su preocupación por la infiltración iraní en América Latina y mencionó el episodio del avión venezolano-iraní en 2022 que “confirmó esas alertas y expuso las falencias del sistema de seguridad”. Además, recordó la firma del acuerdo miliar entre Irán y Bolivia. “Ya en su dictamen de mayo de 2013, Alberto Nisman publicó un documento que detalla con precisión la profundidad de la estructura terrorista en Latinoamérica”.

“El atentado a la AMIA no es un hecho aislado. Está relacionado a la política de de penetración desde Teherán. Esa amenaza está viva y se adapta a las condiciones en cada época. Creemos que el intercambio de información y el compromiso político podrán dar una respuesta”, puntualizó.

Respecto al rol del país, destacó que “Argentina tiene el derecho y responsabilidad de impulsar la alianza internacional contra el terrorismo. Para que toda la región mencione a Hezbollah como organización terrorista”.

“También pedimos a la Argentina que designe a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. Se debe capacitar al poder judicial en esta materia. Argentina sigue con herramientas obsoletas para enfrentar este flagelo”, criticó.

“Exigimos resultados concretos en la causa principal. Queremos conocer el origen del explosivo, el armado de la camioneta bomba, quién ingreso la camioneta y quién formó la red del operativo final. La incertidumbre en estos temas es inaceptable”, continuó el presidente de la AMIA.

“Queremos esclarecer el caso por completo. No aceptamos más excusas y dilaciones. Es intolerable que la documentación que pertenecía a la SIDE esté en un edificio sin las condiciones de mantenimiento mínimas. Al fiscal, que acelere su trabajo. Si hay trabas para su tarea, que realice las denuncias pertinentes”, agregó.

Asimismo, se refirió a las responsabilidades de Telleldín en el atentado. “Al procurador y a la Corte Suprema de Justicia les pedimos que resuelvan la absolución de Carlos Telleldín. Su absolución fue un golpe duro. Confiamos en que la Corte resuelva el caso como corresponde”.

Por su puerto, no olvidó de mencionar al fiscal Nisman, que apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, luego de presentar una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Una vergüenza nacional es la impunidad en el asesinato de Alberto Nisman. Su muerte en oscuras circunstancias también es una herida abierta. A Taiano y Ercolini les preguntamos: ¿En esta causa también deberán pasar 30 años?”, manifestó el presidente de la AMIA.

Respecto al fallo del juez Daniel Rafecas sobre la aplicación del juicio en ausencia. Armoza afirmó: “Apoyamos esta decisión y la observamos con la cautela necesaria por ser un instrumento inédito en nuestro país. Confiamos que en un futuro juicio oral podrá demostrarse la responsabilidad de Irán y Hezbollah”.

Al final de su discurso, el presidente de la AMIA condenó el contexto global de aumento del antisemitismo que vive la comunidad judía del mundo desde el 7 de octubre de 2023. “Hemos visto un aumento alarmante del antisemitismo. Se ha naturalizado el discurso de odio antijudío”, expresó, y además valoró la posición del gobierno argentino en apoyo a Israel.

Como todos los años, el acto comenzó con la sirena de recuerdo a las 9.53 en punto, momento exacto en el que explotó la bomba.

Jennifer Dubin

Jennifer Dubin, hija de Norberto Ariel Dubin, subió al escenario y expresó: “En este instante, hace 31 años, mataron a nuestros esposos y esposas, hermanos y hermanas, hijos e hijas. Mi papá no pudo verme crecer y no pudo conocer a sus nietos. Para que el recuerdo de todos permanezca entre nosotros, solicitamos un minuto de silencio en memoria de los asesinados en este lugar, en este instante”.

“Los aniversarios más recordados tienen números redondos, 10, 20, 30, esos que parecen marcar un momento importante. ¿Quién conmemora los 14 años de algo? ¿Los 22? ¿Los 31?”. Con esta pregunta como disparador, y con la narración de la inconfundible voz del actor Ricardo Darín, comenzó la pieza audiovisual que fye reproducida en el Acto Central.

La conmemoración fue conducida por Mariana Fabbiani, que dio lugar a la lectura de los nombres de las 85 víctimas fatales, uno de los momentos más emotivos, y también hizo referencia a la presencia de delegaciones de distintos países, a alumnos de instituciones educativas de la comunidad judía argentina y recordó al fiscal Nisman.

Luego del discurso del presidente de la AMIA, el rabino de la institución, Eliahu Hamra, manifestó: “Quiero abrazar a los familiares del atentado a la AMIA, judíos y no judíos, religiosos y no religiosas. Les pido que me acompañen cada uno a su manera en una oración para la elevación de sus sagradas almas”.

Rabino Eliahu Hamra

El momento musical estuvo a cargo del pianista Eduardo Blacher y Germán Tripel, quienes interpretaron “Nos veremos otra vez”.

Eduardo Blacher y Germán Tripel

Finalmente, el acto contó con las palabras de César Vela Ramos, hermano de Juan Vela Ramos y Eugenio Vela Ramos; María Alejandra Terranova, hija de Juan Carlos Terranova; Marcelo Alguea, hermano de Silvana Alguea de Rodríguez; y Sergio Ginsberg, hermano de Enrique «Kuky» Ginsberg.

«Mi madre nunca vio justicia. Clamamos por una justicia que no llega, justicia para Juan, justicia para Eugenio, justicia para las 85 víctimas justicia para este país, justicia para las familias», expresó César Vela Ramos.

César Vela Ramos

Por su parte, María Alejandra Terranova destacó: «Hoy mi papá dejó de ser un ser invisible, hoy todos van a saber su nombre y apellido. Este esfuerzo y el seguir viviendo con el corazón destrozado valió la pena».

Asimismo, Marcelo Alguea destacó que su hermana «dejó su huella donde estuvo, dejó una marca en quienes conoció y su asesinato dejó una herida a quienes compartió su amistad. Esas amistades son las que lograron que Silvana venciera la muerte».

Para final Sergio Ginsberg manifestó: «Hace 31 años que te arrancaron la vida, 31 años desde que irrumpieron en este país terroristas asesinos para derramar sangre, después que hicieron lo mismo en la embajada de Israel y que tampoco tuvo consecuencias. Los tres poderes del Estado nunca estuvieron a la altura de las circunstancias».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más