Itongadol/AJN.-Brasil, los Países Bajos e Inglaterra. Estos son sólo algunos de los países de nacimiento de los jugadores del equipo de fútbol Inter Aliyah TLV, en la Quinta División, hecho enteramente de nuevos inmigrantes en Israel. Se dice que el equipo, puede ayudar a mantener los lazos entre los Judíos en Israel y los de la diáspora.
Después de ganar el campeonato de la liga de aficionados a los nuevos inmigrantes el año pasado, Danny y Ricardo , dos nuevos inmigrantes de Ecuador , decidieron que querían ver lo buenos que eran. Así, se registraron en la Asociación de Fútbol de Israel y fundan el club de fútbol Inter Aliyah TLV, con una formación de jugadores de todo el mundo. Y ahora se dirigen a la Quinta División.
La seriedad con la que tratan a su equipo, y a la división, hace olvidar el hecho de que están en la división más baja en el fútbol israelí. Su visión es un equipo deportivo que juegue durante años y que sirva como hogar para los nuevos inmigrantes.
La razón principal por la que fundaron el equipo, es su deseo de mantener la conexión con la diáspora judía. No tienen miedo de declarar que su objetivo es ganar los corazones de las comunidades judías en todo el mundo y con eso servir de conexión entre los deportes Judíos en la diáspora y los de Israel. A pesar del hecho de que no saben mucho sobre fútbol local, los jugadores creen en su capacidad para competir contra los equipos israelíes y subir las divisiones.
Danny, un nuevo inmigrante de los Países Bajos, cree que un equipo de este tipo puede ayudar a los inmigrantes a integrarse en la sociedad israelí. En su opinión, compitiendo juntos y haciendo otras actividades como parte de la liga podría ayudar a los inmigrantes conectarse a israelíes mejor.
Sam, que hizo aliá desde Inglaterra hace siete años, y desde entonces ha estado en las FDI, tuvo una respuesta interesante sobre el por qué no unirse a un equipo israelí: “Los israelíes luchan demasiado y gritan mucho \’¡la mano, la mano!\’. En Inglaterra, decimos: Deja que los pies los que hablen”.