Inicio NOTICIAS Israel. El gobierno impulsa una ley contra legisladores que apoyan el terrorismo

Israel. El gobierno impulsa una ley contra legisladores que apoyan el terrorismo

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Los legisladores Hanin Zoabi, Jamal Zahalka y Basel Ghattas son miembros del partido Balad, que integra la Lista Árabe Unida en la Knesset, el Parlamento de Israel, se reunieron la semana pasada con miembros de una organización palestina de “familiares de los mártires”, en referencia a los terroristas que en los últimos cuatro meses asesinaron y causaron heridas a ciudadanos israelíes. Al frente de esa agrupación está el padre de Baha Alian, un palestino que, junto a un cómplice, mató a tres israelíes (Hayim Haviv, Alon Govberg y Richard Lakin) en octubre pasado en Jerusalem.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en honor a los terroristas y luego los familiares solicitaron ayuda a los legisladores árabes israelíes para tramitar la devolución de los cuerpos por parte del gobierno de Israel.

El asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblitt, solicitó al Departamento de Investigaciones e Inteligencia de la Policía que investigue y reúna toda la información objetiva disponible sobre el encuentro y el vínculo de los legisladores con las familias de los terroristas, para tener los elementos que le permitan dar una respuesta a la solicitud del gobierno. En esta etapa, no se tomará ninguna otra medida, hasta que esa información llegue a manos del funcionario.

La decisión se produce después de que, este fin de semana, el primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó a Mandelblitt que considere la adopción de medidas legales contra Zahalka, Zoabi y Ghattas.

El primer ministro dijo en la reunión semanal de gabinete que cree que los tres diputados no representan a la opinión pública árabe y que están "construyendo muros de odio". Netanyahu señaló que evalúa un cambio en la legislación vigente a fin de que tales actos no se repitan. Poco después, el mandatario se reunió con los jefes de bloques parlamentarios y acordaron que el pleno de la Knesset podrá suspender a uno de sus miembros por comportamiento inapropiado con el voto de 90 diputados del total de 120.

El Comité de Ética de la Knesset recibió 450 denuncias contra los diputados Zahalka, Zoabi y Ghattas. Dichas acusaciones fueron presentadas por el primer ministro Binyamin Netanyahu, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, legisladores de distintos partidos, ministros, familias de las víctimas israelíes de atentados terroristas y ciudadanos. Se trata de un número sin precedentes de denuncias presentadas ante este comité por un hecho particular.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más