427
Itongadol/AJN.- Un político del partido gobernante de Suecia dijo que Israel había entrenado al grupo jihadista Estado Islámico para librar una guerra en los musulmanes. Luego se disculpó por sus declaraciones, informó el medio israelí Arutz Sheva.
Según JTA, el periódico Sydsvenskan informó la semana pasada que Adrian Kaba, que representa a los Demócratas Socialistas en el consejo Malmocity del Suecia, dijo sus comentarios durante una discusión por la red social Facebook.
En ésta él escribió: "ISIS está siendo entrenado por el Mossad israelí. Los musulmanes no están librando la guerra, están siendo usados como peones en el juego de otras personas".
Al leer esto, el presidente de la rama regional del partido, Joakim Sandel, dijo: "Un funcionario electo no debería estar esparciendo teorías de conspiración". También agregó que su partido tenía intensiones de lidiar con el tema de manera interna pero no explicó.
Inicialmente Kaba argumentó que aprobaba la declaración pero que siguió adelante "porque el asunto principal es mantener el debate vivo", informó Sydsvenskan. Pero luego se disculpó por su comentario y agregó: "Ahora me doy cuenta de que cometí un error. Si hay evidencia de que es una teoría conspirativa antisemita entonces la rechazo completamente".
El medio sueco agregó que en el 2012 Kaba usó el término "conspiración judía europea de la extrema derecha" en una editorial para el periódico socialista Tro & Politik.
Los ataques contra los judíos de Malmo, la tercera ciudad más grande de Suecia, han dejado a los miembros de la comunidad cuestionando su futuro en un lugar conocido como "multicultural". Personas judías han vivido allí por dos siglos luego de huir de la persecución y la intolerancia de otras partes de Europa.
Pero, a pesar de que las olas de inmigración en las últimas dos décadas han hecho que el área sea más diversa, los crímenes de odio parecen estar aumentando y muchas personas se sienten menos seguras allí.