389
Itongadol/AJN.- Diplomáticos de países islámicos han advertido que al gobierno australiano sobre un posible intercambio de sanciones si no retracta su reciente decisión de referirse a Jerusalem del Este como un "territorio disputado", en vez de "territorio ocupado", informó el medio israelí Haaretz.
La Compañía de Emisiones Australianas informó que después del encuentro entre delegados de 18 países islámicos y un importante departamento australiano de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Izzat Abdulhadi, presidente de la Delegación General de Palestina en Australia, dijo: "Hay muchas exportaciones de carne al mundo árabe y ahora estamos hablando sobre el trigo".
Tal movimiento minimizaría los esfuerzos australianos de expandir el acceso de producción local en Medio Oriente, informó CEA. "Creo que el interés de Australia es trabajar con el mundo árabe", agregó Abdulhadi.
Un vocero del Departamento de Asuntos Externos dijo que diplomáticos de ambos lados habían acordado mantener un "diálogo abierto" sobre el tema.
La semana pasada la Autoridad Palestina condenó el cambio de política de Australia y advirtió que estaba evaluando su respuesta. En una carta enviada a la canciller australiana, Julie Bishop, el jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo que los palestinos consideraban que la decisión era de "términos graves" y acusó a Australia de no reconocer la ilegalidad de la política de asentamientos de Israel.
Una declaración del fiscal australiano dijo la semana pasada: "La descripción de Jerusalem del Este como "ocupada" es un término que tiene implicaciones peyorativas, que no es apropiado ni útil". Además agregó que Australia no debe usar "lenguaje sentencioso".