Itongadol.- El director financiero de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), Moshe Ashirie, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN), sobre los motivos de su visita, cómo ve la región y los nuevos programas destinados a reforzar las relaciones entre la diáspora e Israel. Ashirie, remarcó la importancia de poder establecer lazos claros con los jóvenes de la diáspora. Además destacó la necesidad de que la Sojnut responda de manera rápida y efectiva a las necesidades de las kehilot. Moshe es un hombre sensible que se mostró muy interesado por lo que ocurre dentro de su institución como fuera de ella, el viernes a la noche concurrió al Gran Templo Libertad junto a Ariel Lifac, director de finanzas para América Latina de la Agencia Judía para Israel, donde fueron recibidos por el Rabino Sergio Bergman
410
“Vine para apoyar a dar mi apoyo a todo el que quiera hacer Aliá o que tenga dudas sobre si hacerlo, en este sentido estoy para evacuar dudas y ayudar a favorecer el proceso de Aliá”, contó el directivo.
“Vine también a ver nuestra delegación en Sudamérica. Visité colegios de la red escolar judía, Natan Gesang y la ORT y me encontré con todos los shlijim, creo que el mensaje que recibo es que se percibe la estabilidad de la Sojnut en la región”, expresó. “Si bien puede ser que el presupuesto suba o baje un poco, no hay dudas sobre la presencia nuestra con las kehilot y los servicios a la red escolar judía, tnuot noar. Esto es algo que permanecerá presente y no desaparecerá”.“Estoy feliz de ver una delegación viva y vibrante y conectada entre sí. En síntesis mi razón de visita es para supervisar la labor de la Sojnut aquí en la región”.
El directivo destacó además los cambios mundiales y el papel de la Sojnut en Argentina, donde “hay cambios económicos” y donde “si no reaccionamos rápidamente y cambiamos donde se debe y brindamos servicios a la kehilá al ritmo necesario no tenemos razón de estar”.
Ashirie explicó que la Sojnut aborda la cuestión desde dos perspectivas diferentes. “Hay dos niveles: Tenemos una estrategia y en ésta entendemos que para que la gente haga Aliá y estén conectado con Israel, los jóvenes previamente debieron pasar un proceso educativo y progresivo”, indicó. “Primero vienen a Israel con Taglit, luego con Masá y finalmente, muy posiblemente, harán Aliá”, dijo.
Por otro lado, el directivo hizo hincapié en la “capacidad como organización global” que “poseemos para reaccionar rápidamente cuando hay necesidades”.
En este marco, explicó: “Si surge una emergencia tenemos que actuar rápido y accionar la plataforma que tenemos en todo el mundo. Esto lo vemos en Ucrania”. Asimismo, Ashirie remarcó que “no hay otra organización de nuestro pueblo- el judío- que pueda hacerse presente en el lugar y actuar desde allí para ayudar y/o sacar a los judíos del peligro”. “Solo la Sojnut, nuestros shlijim que están en Ucrania y están trabajando pueden actuar en estos casos”, indicó.
En cuanto a la situación de la situación en la región, Ashirie explicó que “la Sojnut monitorea la situación de todas las kehilot”. En este marcó, afirmó que notan “estabilidad en la región”. “La keilá argentina está muy conectada con Israel y como siempre cuenta con un alto nivel de sionismo”, indicó.
Respecto a la interacción de la Agencia Judía para Israel con los jóvenes, el directivo explicó la necesidad de trabajar con gente joven, para llegar a éstos con sus mismos códigos. “Si tenés programas para los jóvenes, es conveniente que quien administre estos programas, por un lado no sea demasiado mayor, y por otro que sepa llegar al público joven y poder convencerlos de que los programas son positivos”, profundizó.
“En la Sojnut ponemos mucho énfasis desde los últimos años sobre el tratamiento especial en la juventud, porque entendemos que es nuestro futuro tanto para Israel como en la diápora”, dijo. “No invertimos en la Aliá menos que antes, pero sí lo hacemos de manera más inteligente”, resumió.
Asimismo, destacó el papel de la “tecnología y las redes sociales” como forma de “llegar a los jóvenes”. “Invertimos mucho dinero en tecnologías para este asunto e inauguramos nuevo portal de Internet. Estamos invirtiendo para poder llegar a través de las redes sociales a todos sin necesidad de golpear las puertas de casa”, explicó.
Consultado sobre las nuevas generaciones judías que nacieron con una Israel ya existente y fuerte, el directivo contestó que el asunto es una cuestión “interesante” no solo en la diáspora, sino también en Israel. “Cuando nací, no estuve antes y tampoco vi el nacimiento del Estado de Israel, pero sí teníamos entendido que el Estado era algo que había sido creado recientemente, y que mañana podía no estar, era todo muy sensible. Hoy, nuestros hijos no viven con la cuestión presente de que si el Estado de Israel existirá o no”, relató.
Para Ashirie, esta situación de estabilidad influye en dos sentidos: “En el pasado hubo olim (inmigrantes) que llegaron a Israel para cumplir un sueño. El de construir un país o levantar un Kibbutz. Por otro, lado hoy los olim buscan estabilidad, pero en ambos casos hay una cuestión fuertemente ideológica y sionista”.
Si bien hay una nueva Aliá, “la mayoría de los olim lo hacen por voluntad propia”, aunque para esto, “debió haber previamente una fuerte base de educación sionista”. “Por eso es muy importante la educación judía en la diáspora”, enfatizó a la vez que nombró algunos programas de la Sojnut: “Tenemos un programa maravilloso “Tikum Olam”, en el que judíos de la diáspora, junto con israelíes hacen tareas de ayuda en distintos lugares, incluso a no judíos, la misión es reforzar la conexión. Se hace en otros países, no solamente en Israel y juntamos a los voluntarios en grupos”.