Inicio NOTICIAS Se cumplieron 67 años del Juicio de Núremberg

Se cumplieron 67 años del Juicio de Núremberg

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- El 1 de octubre de 1946 los jueces del Tribunal Militar Internacional dieron a conocer las sentencias que les correspondían a los 24 jerarcas nazis juzgados en el denominado Juicio Principal de Núrenberg.

A fines de 1942, cuando promediaba el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los máximos responsables de las potencias aliadas anunciaron su determinación de castigar los criminales de guerra nazis; y en octubre de 1943 emitieron la “Declaración de Moscú”, en la que se afirmaba que, una vez que derrotaran al Tercer Reich, las personas consideradas responsables de crímenes de guerra serían mandadas al país en el cual los crímenes habían sido cometidos y ahí juzgados según las leyes de la nación interesada; mientras que aquellos cuyos crímenes no podrían ser asignados a ningún lugar geográfico serían castigados por decisiones tomadas conjunto por los gobiernos Aliados. Esta declaración fue firmada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro inglés Winston Churchill, y el líder soviético Josef Stalin.
Luego de rendirse Alemania a los ejércitos aliados, el 8 y 9 de mayo de 1945, los denominados gobiernos Aliados, a los que se sumó en de Francia, iniciaron conversaciones y negociaciones para implementar al “Declaración de Moscú”, decidiendo que los juicios a los principales criminales de guerra debían efectuarse en la ciudad de Núremberg, la misma en que los nazis aprobaron sus leyes raciales y el motivo aducido oficialmente es que su palacio de justicia no había sido dañado durante la guerra; y en Londres, el 8 de agosto de 1945, firmaron el acta de Acuerdo sobre la constitución del Tribunal Militar Internacional y los Estatutos por lo que había de regirse y fueron designados los jueces que juzgarían a los nazis más relevantes del régimen del Tercer Reich, un titular y un suplente paro cada uno de los Aliados.
Todos los miembros del Tribunal se reunieron en Berlín, el 18 de octubre de 1945, para firmar el Acta de Constitución del tribunal, documento en 4 puntos: conspiración, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El juicio a los principales jerarcas nazis, también denominado el “Juicio de Núremberg Principal” se inició el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 los jueces emitieron su fallo, del que el fiscal general Robert H. Jackson sostuvo -“De un hecho podemos estar seguros. El futuro nunca podrá dudar de que los nazis han tenido ocasión de defenderse. La historia sabrá que los nazis han podido decir todo lo que ellos han considerado conveniente y oportuno. Han sido juzgados ante un tribunal en unas condiciones que ellos nunca hubiesen concedido a nadie en sus tiempos de poder y esplendor. Ha quedado bien claro además que las declaraciones de los acusados han eliminado toda duda de su culpabilidad, unas dudas que hubieran podido existir todavía en vista de la inmensidad de sus crímenes y el carácter tan extraordinario de éstos. Ellos han contribuido a firmar su propia sentencia”.
12 de los acusados fueron condenados a muerte, tres a cadena perpetua, dos a 20 años de prisión, uno a 15, uno a 10, tres fueron absueltos y dos no obtuvieron condena.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más