El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien realiza una visita oficial a Bogotá como parte de una gira que terminará en Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por la prensa colombiana, la reunión sirvió para abordar entre otros temas la colaboración bilateral entre los dos gobiernos, además de encarar la posible compra por parte de Colombia de aviones militares no tripulados.
Barak indicó que Israel analiza la posibilidad de acordar la venta de las aeronaves, pero advirtió que se deberán salvar algunas “limitaciones y restricciones”.
“Israel ve a Colombia como uno de sus mejores amigos por lo que espera que se mantenga el nivel de cooperación y que este vaya más allá del área de la seguridad”, expresó el titular de la cartera de Defensa.
El ministro israelí también se entrevistó con la canciller, María Ángela Holguín, y con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, con quien recorrió la base militar de Tolemaida.
Esta noche, Barak iba a mantener una reunión con los líderes de la comunidad judía de Colombia, en la sede de la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, donde el ministro israelí brindará una conferencia convocada bajo la consigna “Actualidad de Israel y el Medio Oriente”. La actividad es convocada por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.
Justamente, el director Ejecutivo de la Confederación, Marcos Pekel, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la importancia de la visita de Barak no solo como ministro de Defensa sino también como ex Primer Ministro del Estado de Israel.
“Hay una relación muy cercana entre ambos países”, afirmó el dirigente comunitario para graficar la importancia de la visita del ministro israelí.
Respecto del encuentro que el ministro mantendrá con la dirigencia comunitaria, Pekel explicó que es “una reunión protocolar”, en la que esperan que Barak dé “una pequeña actualización de lo que está pasando en Israel, la amenaza de Irán y otros temas”.
El jueves, Barak volará a Washington para encontrarse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, y ese mismo día regresará a Israel.
371