407
El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharanksy, pidió la liberación inmediata del agente israelí Jonathan Pollard en un discurso el miércoles por la noche en la Unión para la Reforma del Judaísmo Bienal en Washington D. C.
“Habiendo tratado el tema tanto con la Casa Blanca como con funcionarios del gabinete en Estados Unidos, estoy al tanto de que es un asunto complicado para la comunidad judío americana. Pero hoy en día, cuando hay un creciente consenso a favor de la liberación de Pollard entre el ex Pentágono, funcionarios de la CIA, figuras americanas, autoridades legales, el gobierno israelí y líderes judíos americanos, ha llegado el momento de demandar vigorosa y fuertemente su libertad. 26 años son más que suficientes”, dijo.
Sharanksy estuvo tres años en prisión y tuvo cinco años de labor forzada como prisionero de Zion en Rusia.
El bienal de la URJ es conocido como el mayor encuentro judío americano y es tanto una celebración como un despliegue de poder de la mayor comunidad judía de América. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convención Nacional Harbor a las afueras de Washington y este año tiene a figuras fuertes como el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Obama será orador esta tarde y, con seguidores presidenciales republicanos que subieron la retórica pro-israelí en las últimas semanas, su discurso será una oportunidad para que se dirija a su distrito electoral judío. En las elecciones presidenciales del 2008, Obama ganó casi tres cuartos de los votos judíos del país, pero ha estado bajo fuego debido a su política en Medio Oriente.
Barak, quien habló ayer por la tarde, ha estado en Washington previamente esta semana y se encontró con la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, en un encuentro privado el miércoles. Ayer por la mañana se encontró con estudiantes del primario en un colegio judío local y habló sobre el legado del primer ministro Yitzhak Rabin.