326
Malki dice que los palestinos esperan obtener el número de votos requeridos para unirse a la agencia cultural de las Naciones Unidas. Además dijo que seguirán adelante a pesar de la oposición de Estados Unidos.
La Autoridad Palestina espera ganar la membresía completa en la agencia cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, mañana en una votación que podría aumentar sus posibilidades para el reconocimiento de un estado en las Naciones Unidas, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, hoy.
La UNESCO es la primera agencia de la ONU a la que los palestinos han buscado pertenecer como miembros completos desde que el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió la membresía en las Naciones Unidas el 23 de septiembre.
“Espero que la votación se lleve a cabo y que Palestina tenga los votos necesitados para ser miembro”, le dijo Malki a Reuters.
La UNESCO es una de las agencias de las Naciones Unidas a la que los palestinos pueden unirse como miembros completos a pesar del status fronterizo de la ONU, donde actualmente están clasificados como “entidad observadora”.
“Este éxito, si se alcanza, y con un gran número de votos, aumentarás los esfuerzos que estamos haciendo para obtener los votos requeridos en las Naciones Unidas”, dijo Malki en comentarios separados en la Radio Voz de Palestina.
El éxito de la AP podría llevar un costo final para la UNESCO. Bajo la ley de la ONU, la admisión de a AP como miembro completo en el cuerpo cultural podría desatar el corte de fondos americanos que alcanza el 22% del financiamiento de la agencia.
Malki dijo que funcionarios americanos citaron la amenaza a las finanzas de la UNESCO mientras buscan disuadir a los palestinos de proceder en su pedido de membresía.
“Les dejamos en claro que cualquier propuesta debe estar basada en un punto fundamental: la aceptación de la membresía del estado de palestina en la UNESCO”, dijo Malki, señalando a determinación palestina de ir hacia delante con el pedido.