El ministro de Defensa del país dijo, según lo emitido por el canal de televisión estatal iraní Al Alam: “Los nuevos proyectiles superficie-superficie son el testimonio de la autosuficiencia de la República Islámica en la producción de armas”.
El ejército de Irán recibió un nuevo sistema balístico de misiles hoy, el cual dice que es el testimonio de la autosuficiencia del país en la producción de armas masivas.
“Los nuevos proyectiles superficie-superficie, Qiyam (resurrección) 1, fueron exitosamente probados y entregados a las fuerzas armadas hoy”, informó el canal de televisión estatal iraní en lengua árabe Al Alam hoy. No reveló el rango de los misiles, entregados al ala aeroespacial de la elite de la Guardia Revolucionaria, pero dijo que estaba diseñado para ser detectado menos fácilmente que otros modelos.
“La producción masiva del misil Qiyam, el primero sin aletas estabilizadores, muestra la autosuficiencia de la República Islámica de Irán en producir varios tipos de misiles”, expresó el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, según la agencia de noticias semi oficialista Fars.
Irán está en desacuerdo con los poderes mundiales sobre su trabajo nuclear, el cual dice que es pacífico y tiene solo intenciones de generar electricidad, pero Washington y sus aliados temen que esté apuntado a crear armas nucleares. Israel ve el potencial de un Irán armado, que se rehúsa a reconocer el derecho a existir del Estado Judío y apoya a los grupos militantes Hamas y Hezbollah, como una gran amenaza. Tanto Israel como su aliado Washington no descartan la acción militar para evitar que ocurra dicho escenario.
En el discurso del presidente americano Barack Obama sobre la política de Medio Oriente del jueves, condenó la supresión de derechos humanos y la falta de democracia de Teherán, sentimientos que reiteró en sus comentarios a la prensa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al día siguiente.
Obama dijo el viernes que Estados Unidos e Israel comparten “profundas preocupaciones sobre Irán” y la amenaza que es no solo para Israel pero para la región y el mundo.
También agregó que Estados Unidos seguirá aplicando presión sobre Irán utilizando maneras diplomáticas y sanciones, y reiteró que es inaceptable que Irán tenga armas nucleares.
Irán ha dicho que responderá ante cualquier ataque apuntando a los intereses de Estados Unidos y de Israel.