Las negociaciones por el precio se habían estancado el año pasado cuando Berlín, acosado por las limitaciones presupuestarias, no vendió el submarino con un profundo descuento proveído a los primeros tres buques de la flota Delfín.
Israel ha finalizado la compra del sexto submarino alemán, con un pago que se llevará a cabo por varios años, según dijo un funcionario israleí hoy.
La expansión propuesta por la flota Delfín diesel, considerada la vanguardia israelí contra enemigos como Irán, se había retrasado por las disputas con Berlín sobre el precio de $500 a $700 millones.
Israel actualmente opera tres Delfines y tiene dos más ordenados de Alemania con entregas en los próximos dos años.
Dedicado a la seguridad del Estado Judío fundado luego del Holocausto, Alemania ha vendido esos submarinos con grandes descuentos. Pero Berlín, acosado por las limitaciones presupuestarias, retrasó las charlas el año pasado en una similar suscripción del sexto Delfín.
“Está finalizado, tendremos el otro submarino de Alemania con pagos en varios años”, dijo un funcionario israelí sobre las negociaciones, pero no dijo cuánto costará exactamente o si Alemania arreglará un descuento.
El vocero de la embajada alemana no hizo ningún comentario. Los Delfines están manufacturados por Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), que es propiedad del Sistema de Marina ThyssenKrupp.
La turbulencia política en Medio Oriente y el programa nuclear de Irán ha conducido a Israel a ir más alto sobre los gastos de defensa, que pueden haber permitido absorber más del precio de los Delfines.
La canciller alemana, Ángela Merkel, que recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el mes pasado, ha sido comprensiva con las preocupaciones regionales y ha defendido las campañas diplomáticas internacionales para frenar a Teherán.
Pero Berlín ha escuchado dudas de los partidos de la oposición alemana sobre exportar armas a áreas en crisis. Israel tiene reputación de ser el único país de Medio Oriente con arsenal atómico, incluyendo misiles nucleares disparados por submarinos.