Inicio NOTICIAS El gobierno israelí les ofrecerá a los judíos tunecíes más paquetes de absorción

El gobierno israelí les ofrecerá a los judíos tunecíes más paquetes de absorción

Por
0 Comentarios

Luego de la caída del régimen, Jerusalem está preocupada por un aumento del antisemitismo, los líderes locales dijeron que no hay un cambio significativo de la situación. Ya hay entre 40 y 50 judíos ahí.

Israel está planeando ofrecerles a los judíos tunecíes interesados en emigrar luego de los recientes levantamientos en el país un paquete especial de absorción, pero miembros de la comunidad dijeron el jueves que no estaban al tanto de ningún cambio significativo de su situación.
“Recibirán un año de acomodaciones sin preguntas en un centro de aliá, y otros beneficios además de lo que tengan”, dijo el vocero de la Agencia Judía para Israel Haviv Rettig Gur.
Este jueves, el Ministerio de Absorción de Inmigrantes anunció que el gobierno debería debatir los detalles del paquete, que ofrecerá 10.000 shekels a los judíos tunecíes además de los beneficios entregados a otros olim.
“El cambio de régimen en Túnez es el resultado de una revolución Jasmine, ha logrado la islamización del gobierno y el aumento del antisemitismo”, dijo un documento del ministerio citado por los medios israelíes. “Ha habido un aumento de las malas actitudes por las autoridades y la sociedad hacia la comunidad judía”, agregó.
Elad Sonn, vocero del ministerio, confirmó la redacción del documento y dijo que estaba basado en “información de la Agencia Judía”.
Roger Bismuth, presidente de la comunidad judía de Túnez, dijo que no había notado un cambio en la actitud del gobierno hacia los judíos, ni que sabía de planes de miembros de la comunidad en masa, a pesar de que no lo descartó completamente.
“Dudo que nadie haya escuchado algo así. Puede ser verdad, pero hay muchos rumores alrededor de eso”, dijo por teléfono de Túnez ayer.
Cuando el levantamiento comenzó en diciembre, hubo temores de que los grupos islamistas tomaran ventaja de la inestabilidad y atacaran la comunidad judía del país, llegando a aproximadamente 1.500 personas que están en la Isla de Jerba en el sur y en la capital, Túnez.
Hasta ahora, sin embargo, ha habido solo unos incidentes anti semitas menores.
“Durante la revolución, quemaron un santuario de un gran rabino judío afuera en el campo, y meses atrás algunas personas pasaron por una sinagoga en Túnez y una dijo ‘maten a los judíos’, pero de otro modo, esto es una revolución tunecina, no contra los judíos”, dijo Bismuth, que es ex miembro del senado de Túnez.
En respuesta al acoso de los manifestantes de adoradores de la sinagoga, Bismuth solicitó su gobierno, que dijo que proveería mejor seguridad para la comunidad judía.
Desde que comenzaron los levantamientos, un total de entre 40 y 50 judíos han elegido avanzar de Túnez a Israel, según dijeron los oficiales de JAFI, no “25 familias” como había informado el sitio de noticias Ynet. Algunos de ellos habían planeado emigrar antes de que comenzaran los levantamientos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más