Inicio NOTICIAS “La Inteligencia Militar israelí monitorea organizaciones de izquierda extranjeras”

“La Inteligencia Militar israelí monitorea organizaciones de izquierda extranjeras”

Por
0 Comentarios

Fuentes de Israel dicen que el departamento fue creado hace varios meses y que se dedica a trabajar de cerca con ministerios del gobierno. Los funcionarios de la IM dijeron que la iniciativa refleja un resurgimiento de los esfuerzos mundiales de deslegitimizar a Israel y cuestionar su derecho a existir.

La Inteligencia Militar de Israel está juntando información sobre las organizaciones de izquierda extranjeras que la armada ve que apuntan a la deslegitimización del Estado Judío, según altos funcionarios israelíes y altos oficiales de la Fuerza de Defensa de Israel.
Las fuentes dijeron que la división de investigación de la Inteligencia Militar creó un departamento hace varios meses que está dedicado a monitorear a los grupos de izquierda y trabajará de cerca con los ministerios del gobierno. En las últimas semanas, el jefe de una nueva unidad ha estado participando en discusiones con la Oficina del primer ministro israelí sobre cómo preparase para una posible llegada de una flotilla a la Franja de Gaza en mayo.
La indefinición de dicho acontecimiento, que fuentes de la FDI dicen que se está enfocando en cómo responder a los buques marítimos apuntados a romper con el bloqueo de Israel en Gaza, tiene a varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores preocupados sobre el alcance del ejército.
“No sabemos exactamente cómo definir la deslegitimización. Es una definición muy abstracta. ¿Las flotillas en Gaza son deslegitimizantes? ¿La crítica a los asentamientos es deslegitimización? No está claro cómo el involucramiento de la Inteligencia Militar en esto dará un valor agregado”, dijo un funcionario del ministerio.
Los funcionarios de la Inteligencia Militar dijeron que la iniciativa refleja un resurgimiento de los esfuerzos mundiales de deslegitimizar a Israel y cuestionar su derecho a existir.
“El enemigo cambia, como la naturaleza por sobrevivir, y debemos aumentar la actividad en esa esfera. Trabajar en este tema sigue la base de una distinción clara entre la crítica legítima del Estado de Israel por un lado, y los esfuerzos de dañarlo y minimizar su derecho a existir por el otro”, dijo un funcionario de la IM.
La nueva unidad monitoreará a grupos occidentales involucrados en boicotear a Israel, desinvirtiendo o poniendo sanciones. La unidad también colectará información sobre los grupos que intentan llevar a cabo cargos de crímenes de guerra u otros contra altos funcionarios israelíes, y examinar posibles vinculaciones entre dichas organizaciones y grupos terroristas.
La IM decidió crear la unidad a luz de las investigaciones del mortal ataque de Israel en el convoy marítimo que apuntaba a romper con el bloqueo de Gaza en mayo del año pasado, que encontró que las agencias de inteligencia del país fallaron en proveer información que podría haber ayudado a Israel a prepararse para la resistencia violenta de los comandos navales a bordo del Mavi Marmara.
La responsabilidad de otras esferas de la unidad todavía debe ser definida, pero se espera que involucre la localización de sujetos que otras agencias de inteligencia de Israel deberían investigar, dijeron las fuentes.
La cualidad de la información de inteligencia sobre los grupos apuntados a deslegitimar a Israel ha mejorado y la cantidad ha aumentado en los últimos meses, dijeron funcionarios de la oficina del primer ministro. “Hay una demanda para dicha información. Los funcionarios necesitan información sobre ciertos temas, y no siempre ha estado disponible en el pasado, porque hubo una falta de consciencia sobre el tema de la comunidad de inteligencia. La nueva orientación de la unidad será recolectar información y llevar a cabo una investigación de inteligencia para el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ministros gubernamentales.
La unidad tiene el apoyo del general Yossi Kuperwasser, director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos y ex jefe de la división de investigación de la IM. Durante la segunda Intifada, empujó el involucramiento de la comunidad de inteligencia a larga escala en el involucramiento de promoción pública y asuntos diplomáticos, una estancia que fue criticada por otros funcionarios de la IM.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más