Están comenzando las negociaciones directas entre Israel y
Luego de meses de insistencia y con la mediación del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, Abbas aceptó la invitación hace dos semanas.
En una entrevista realizada por
Otro factor vital que destacó Block para poder ver un resultado fructífero “depende de la voluntad de los estados árabes de agarrar la mano que Israel ha estado dando en paz por casi 60 años”.
Con respecto a la evaluación general sobre la cooperación de los países árabes en el tema, el vocero lo calificó como una “decepción” hacia el gobierno de Israel y los Estado Unidos, y lo comparó con los casos de Egipto y Jordania en los cuales “durante sesenta años, Israel ha querido nada más que la paz, y cuando aquellos países árabes estuvieron dispuestos a hacer las paces, sucedió”.
A su vez, desde el Comité Norteamericano-Israel de Asuntos Públicos resaltaron la actitud del país de hacer un “dramático gesto sin precedentes hacia los palestinos al empezar con el comienzo de los diálogos. Sin embargo, los palestinos se rehusaban a hablar”.
Block criticó que “ahora (
Por otra parte, Block se refirió al futuro de la congelación de las construcciones, que expira en septiembre, y dijo que “lo más importante es que las partes sigan participando en las conversaciones”.
El vocero reconoció que “los asentamientos son un problema”, pero aclaró que “no son el tema central”.
“Los palestinos y los israelíes habían acordado, una y otra vez, que el tema de las comunidades en las líneas de 1949 quedarían en manos de Israel, al igual que la seguridad, Jerusalem y los refugiados”, remarcó Block.