Itongadol/Agencia AJN.- Organizaciones propalestinas lanzaron una campaña para boicotear el concierto que el tenor italiano Andrea Bocelli tiene previsto ofrecer el próximo mes en la ciudad jordana de Petra, argumentando que el artista mantiene desde hace años una postura pública de apoyo a Israel.
El llamado fue promovido por grupos vinculados al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en Jordania, que instaron al público a no adquirir entradas y reclamaron la cancelación del espectáculo.
“Llamamos a boicotear el concierto de Andrea Bocelli debido a su prolongado apoyo público al enemigo israelí. No compren entradas y exijan la cancelación del concierto”, señalaron las organizaciones en un comunicado.
Los impulsores de la campaña también afirmaron que la histórica ciudad de Petra, uno de los principales destinos turísticos y arqueológicos de Jordania, no debería albergar un evento protagonizado por un artista que, según sostienen, respaldó públicamente a Israel.
“No es aceptable que Petra, uno de los sitios más emblemáticos de Jordania y del mundo árabe, se convierta en una plataforma para alguien que recaudó fondos para el ejército de ocupación”, expresó BDS Jordania.
Bocelli, de 68 años, actuó en 2022 en un estadio de Tel Aviv ante miles de espectadores, entre ellos el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu. En aquella oportunidad, el tenor ignoró los llamados de organizaciones propalestinas que desde hace años promueven el boicot cultural contra Israel.
Los grupos que impulsan la campaña también recordaron que el artista participó en 2010 en un evento de recaudación de fondos en Los Ángeles destinado a una organización de apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Además, mencionaron que en 2023 Bocelli envió una carta a Yaffa Adar, una de las rehenes israelíes liberadas tras haber sido secuestrada por Hamás durante la masacre del 7 de octubre.
El tenor italiano, considerado una de las voces más reconocidas de la música clásica contemporánea, no respondió públicamente hasta el momento a los pedidos de boicot ni a los reclamos de cancelación de su presentación en Jordania.
Groups demand boycott of Andrea Bocelli’s Jordan concert over his Israel support

