Inicio AVANCES De una innovación en el campo de batalla a un accidente mortal: Israel suspende el uso de drones Atalef

De una innovación en el campo de batalla a un accidente mortal: Israel suspende el uso de drones Atalef

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel suspendieron temporalmente durante dos días el uso de drones de ataque Atalef después de que uno de estos sistemas se estrellara dentro de un puesto militar en la Franja de Gaza y explotara, provocando la muerte de dos soldados de reserva que se encontraban operándolo.

El incidente involucró al Atalef, cuyo nombre significa “murciélago” en hebreo, una familia de drones de ataque desarrollada por las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra y que rápidamente se convirtió en una de las herramientas más utilizadas por las tropas en distintos frentes.

El sistema fue diseñado para ser económico, producirse rápidamente y adaptarse a diferentes necesidades operativas. Su desarrollo estuvo a cargo de la unidad Yiftach, perteneciente a la Brigada Tecnológica 99, y la primera versión operativa estuvo lista apenas tres meses después del comienzo del proyecto.

Los sargentos mayores de reserva Nadav Kali, de 24 años, residente de Har Halutz, y Ofek Moalem, de 23 años, de Jerusalem, se encontraban apostados cerca de Beit Hanoun y operaban dos drones cuando ocurrió el incidente.

El primer aparato fue lanzado con éxito y alcanzó su objetivo. El segundo también fue desplegado, pero se estrelló dentro del puesto militar. Cuando los soldados se acercaron al dron derribado, el aparato explotó por causas que todavía no fueron determinadas.

Ambos reservistas resultaron gravemente heridos. Recibieron atención médica en el lugar y posteriormente fueron evacuados en helicóptero a un hospital en Israel, donde se confirmó su muerte.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron una investigación para determinar las circunstancias del incidente. Un equipo especializado, encabezado por un general de brigada de las Fuerzas Terrestres, analiza si la explosión fue provocada por una falla técnica o por otra causa, incluida la posibilidad de una interferencia de guerra electrónica.

El ejército todavía no informó cuál fue el origen de la explosión. Mientras se desarrolla la investigación, se suspendió durante dos días el uso del modelo y posteriormente se realizará una nueva evaluación de la situación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también distribuyeron entre batallones y brigadas los detalles del incidente y las primeras lecciones obtenidas, para que los comandantes y soldados incorporen las conclusiones disponibles.

La investigación se produce en un momento particularmente relevante para el programa Atalef. Lo que comenzó como una respuesta rápida durante la guerra ante la necesidad de contar con armas aéreas pequeñas y móviles evolucionó hasta convertirse en una familia de sistemas que puede adaptarse a diferentes misiones.

El concepto estuvo inspirado parcialmente en el uso extensivo de drones FPV durante la guerra en Ucrania. La unidad Yiftach comenzó a desarrollar el Atalef ante la necesidad urgente de contar con sistemas móviles que pudieran ser transportados y operados directamente por las tropas.

En apenas tres meses, la primera versión estuvo lista para su utilización operativa. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel registraron la primera eliminación de un objetivo en Gaza mediante este sistema.

El dron está diseñado para transportar una ojiva y puede seguir objetivos que se desplazan a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. En junio, las Fuerzas de Defensa de Israel difundieron imágenes de un Atalef utilizado para eliminar a un miembro de Hezbollah que se desplazaba en motocicleta en el sur del Líbano.

“Los operadores detectan un objetivo sospechoso en el terreno, lanzan el Atalef y, antes de que el enemigo se dé cuenta, la munición detona”, explicó el teniente coronel E., comandante de Yiftach, en un relato de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el desarrollo del sistema.

La utilidad del Atalef no se limita a su capacidad de atacar objetivos. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, su costo relativamente bajo, su peso, su velocidad de producción y la facilidad para entrenar a los operadores hicieron que el sistema resultara especialmente útil frente a otros medios disponibles para las tropas.

El diseño también es modular. La familia Atalef pasó de contar con un único modelo a incorporar distintas versiones adaptadas a diferentes misiones, con la posibilidad de integrar componentes diversos, incluidos sensores y hélices.

Los desarrolladores trabajan actualmente en nuevas versiones capaces de identificar y alcanzar objetivos de manera autónoma y operar junto a otros drones como parte de un sistema coordinado de “enjambre”.

Uno de los conceptos en desarrollo permitiría que un soldado marque una ventana sospechosa y que el dron ingrese al edificio y se dirija hacia el objetivo de manera autónoma, sin requerir el mismo nivel de control manual.

La unidad también desarrolla cápsulas cerradas capaces de almacenar los drones en el terreno y permitir su lanzamiento de forma remota cuando sea necesario.

From battlefield innovation to deadly malfunction: The IDF’s Atalef drone

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más