Itongadol/Agencia AJN.- En un informe sobre la inmigración a Israel en 2025, el Ministerio de Inmigración y Absorción actualizó la cifra total de nuevos inmigrantes del año pasado a 22.522, frente a los 21.900 reportados originalmente en diciembre.
El ministerio indicó que esta cifra es aproximadamente un tercio menor que la de 2024 debido a factores relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania y a los cambios en los patrones migratorios derivados del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La Oficina Central de Estadística había informado previamente que más de 69.000 israelíes abandonaron el país en 2025, lo que significa que, a pesar de la cifra revisada, el país sigue registrando un saldo migratorio negativo por segundo año consecutivo.
Unos 8.500 inmigrantes llegaron procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá, lo que supone un aumento del 25% con respecto al año anterior, según el ministerio. Este grupo de cuatro países, que recibe el mayor número de inmigrantes de países occidentales, representa ahora el 38% del total de inmigrantes, frente al 25% en 2024, debido a que la inmigración francesa aumentó un 51% hasta alcanzar los 3.360 y la estadounidense un 10% hasta los 3.781.
En 2025 llegaron aproximadamente 8.300 inmigrantes de origen ruso, lo que representa una disminución del 57% con respecto a 2024. Los demógrafos han señalado que la mayor parte del drástico aumento de la inmigración en Israel y su posterior descenso desde 2022 se debe al aumento de la inmigración procedente de Rusia y Ucrania al inicio de la guerra.
Durante 2025, cuando Israel libraba múltiples guerras y el antisemitismo en el extranjero se mantenía en niveles elevados, las tendencias migratorias se orientaron hacia un perfil más joven, con un aumento en el número de inmigrantes solteros y de personas de entre 18 y 35 años, según indica el ministerio.
“El informe indica un cambio significativo en la naturaleza de la inmigración, con un mayor número de inmigrantes procedentes de países occidentales, más jóvenes en edad laboral, más profesionales que la economía necesita y más familias jóvenes que eligen establecerse en Israel”, afirmó el ministerio.

