Inicio INTERNACIONALES Desmienten que Trump haya insultado a Netanyahu durante una llamada

Desmienten que Trump haya insultado a Netanyahu durante una llamada

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Un funcionario del entorno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó las versiones difundidas en medios estadounidenses según las cuales el presidente Donald Trump habría lanzado duras advertencias personales contra el líder israelí durante una conversación telefónica mantenida para abordar la situación en el Líbano y el alto el fuego con Hezbollah.

Según el funcionario, que participó en la llamada nocturna entre ambos líderes, Trump nunca le dijo a Netanyahu que estaba “completamente loco”, ni le advirtió que terminaría en prisión, ni afirmó que el primer ministro fuera odiado en el mundo, como señalaron reportes publicados por medios estadounidenses.

La fuente explicó que la conversación sí fue tensa, aunque estuvo centrada principalmente en las diferencias surgidas tras los mensajes que ambos dirigentes publicaron en redes sociales luego de una extensa llamada mantenida la noche anterior.

De acuerdo con el funcionario, Trump expresó su malestar porque un mensaje difundido por Netanyahu daba a entender que, más allá de Beirut, la guerra continuaba sin cambios y con toda su intensidad.

Por su parte, Netanyahu se quejó de que una publicación de Trump sugería que Israel había aceptado un alto el fuego total en todos los frentes, una interpretación que Jerusalem considera incorrecta.

La fuente reconoció que Trump señaló durante la conversación que resulta cada vez más difícil defender la posición de Israel ante la comunidad internacional y que esa situación genera un aumento de la hostilidad hacia el Estado judío. Sin embargo, insistió en que el mandatario estadounidense no realizó ataques personales contra Netanyahu.

Según el funcionario, la llamada concluyó con una serie de entendimientos entre ambas partes. Entre ellos, Israel se comprometió a evitar ataques contra Beirut siempre que Hezbollah no ataque territorio israelí desde el Líbano.

Las declaraciones surgen después de que funcionarios estadounidenses citados por Axios afirmaran que Trump había increpado duramente a Netanyahu durante la conversación.

Según esa versión, el presidente estadounidense le habría dicho al primer ministro israelí: “Estás completamente loco. Estarías en prisión si no fuera por mí”, además de reprocharle que las acciones militares israelíes estaban perjudicando los esfuerzos diplomáticos de Washington para consolidar una tregua regional.

De acuerdo con esas fuentes, Trump considera que, aunque Hezbollah continúa lanzando ataques contra Israel, las recientes operaciones israelíes en el Líbano complican los intentos estadounidenses de alcanzar acuerdos más amplios en la región, incluidos los esfuerzos para mantener el alto el fuego con Irán.

La oficina de Netanyahu no emitió por el momento una declaración oficial sobre los reportes contradictorios, mientras continúan las negociaciones y los contactos diplomáticos impulsados por Washington para reducir la escalada entre Israel y Hezbollah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más