Itongadol/Agencia AJN.- Irán comenzó a permitir el tránsito de algunos buques chinos por el estrecho de Ormuz tras alcanzar un entendimiento sobre los protocolos de control iraníes en la estratégica vía marítima, informó la agencia semioficial iraní Fars citando a una fuente informada.
La medida se conoce mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en Beijing reunido con su par chino, Xi Jinping. Según la Casa Blanca, ambos mandatarios abordaron las tensiones actuales en Medio Oriente y coincidieron en que el estrecho de Ormuz debe ser reabierto.
El estrecho de Ormuz es una de las rutas marítimas más importantes del mundo para el comercio energético, ya que por allí circula cerca de una quinta parte del petróleo global y una porción significativa del gas natural licuado.
En paralelo, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que la reapertura del estrecho también responde a intereses estratégicos de China.
“Creo que harán todo lo posible. Para China es extremadamente importante que el estrecho vuelva a abrirse, y pienso que trabajarán tras bambalinas en la medida en que tengan influencia sobre el liderazgo iraní”, declaró Bessent en una entrevista con CNBC desde Beijing.
Las declaraciones se producen en medio de la creciente tensión regional derivada de la guerra entre Irán, Israel y Estados Unidos, conflicto que afectó seriamente el tráfico marítimo en el Golfo y elevó la preocupación internacional por el suministro energético global.

