Inicio INTERNACIONALES Informe: Irán y Estados Unidos alcanzan un “principio de acuerdo” para extender el alto el fuego

Informe: Irán y Estados Unidos alcanzan un “principio de acuerdo” para extender el alto el fuego

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Irán y Estados Unidos habrían alcanzado un “acuerdo de principio” para extender el alto el fuego vigente, según informó la agencia Associated Press en base a fuentes regionales.

De acuerdo con el reporte, tanto en Teherán como en Washington existe consenso preliminar para prolongar la tregua con el objetivo de dar más margen a la diplomacia. Uno de los funcionarios citados señaló que las negociaciones buscan avanzar hacia un compromiso en torno a tres ejes principales: el programa nuclear iraní, la situación en el Estrecho de Ormuz y posibles compensaciones derivadas de la guerra.

El alto el fuego actual está previsto que finalice la próxima semana, en un contexto de intensas gestiones para evitar una reanudación de las hostilidades.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con Fox News que considera que la guerra con Irán está “muy cerca de terminar”, aunque advirtió que Washington “aún no ha terminado el trabajo” y aseguró que en Teherán están “desesperados por un acuerdo”.

Sin embargo, en declaraciones a ABC, el mandatario sostuvo que no planea extender la tregua y que no lo considera necesario. “Creo que verán dos días increíbles por delante”, señaló en diálogo con el periodista Jonathan Karl.

Sobre el posible desenlace del conflicto, Trump indicó que podría “terminar de cualquier manera”, aunque expresó su preferencia por un acuerdo que permita a Irán reconstruirse. “Si no fuera presidente, el mundo estaría destrozado”, añadió.

En paralelo a las señales diplomáticas, el The Washington Post informó que el ejército estadounidense está enviando refuerzos a la región. Según el reporte, unos 6.000 soldados llegaron a bordo del portaaviones USS George H.W. Bush junto a buques de apoyo, mientras que otros 4.200 marines serían desplegados hacia fin de mes.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por el medio, estos movimientos podrían estar vinculados a preparativos para una posible operación terrestre en Irán, en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más