Inicio INTERNACIONALES Trump afirma que las conversaciones con Irán continúan y que «ha acordado no desarrollar armas nucleares»

Trump afirma que las conversaciones con Irán continúan y que «ha acordado no desarrollar armas nucleares»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las conversaciones con Irán continúan y que ya se alcanzaron “puntos de acuerdo importantes”, incluyendo el compromiso de Teherán de no desarrollar armas nucleares.

Durante declaraciones a la prensa, Trump afirmó que existe una posibilidad concreta de alcanzar un acuerdo en el corto plazo si las negociaciones avanzan de manera productiva. Indicó que los contactos, iniciados recientemente, seguirán en los próximos días bajo la conducción de sus enviados para Medio Oriente, Steve Witkoff y Jared Kushner.

El mandatario sostuvo que Irán “ha aceptado no tener armas nucleares” y señaló que el posible entendimiento incluiría al menos 15 puntos clave, entre ellos el manejo del uranio enriquecido, considerado central en el programa nuclear iraní.

Según explicó, Estados Unidos podría tomar control de ese material como parte del acuerdo.
Trump también afirmó que las conversaciones no se están llevando a cabo con el líder supremo Mojtaba Khamenei, sino con una figura iraní a la que calificó como “respetada”. Además, aseguró que fue Teherán quien impulsó el contacto.

En ese contexto, vinculó el avance diplomático con la situación en el estrecho de Estrecho de Ormuz, indicando que podría reabrirse “muy pronto” si se concreta un acuerdo. La vía marítima, clave para el comercio energético global, permanece afectada por el conflicto.

Trump también defendió su reciente ultimátum —luego suspendido— de atacar infraestructura energética iraní si no se reabría el paso, y evitó dar detalles sobre una posible intervención militar terrestre. Asimismo, deslizó la posibilidad de cambios políticos en Irán, al mencionar escenarios de “liderazgo conjunto” o transformaciones más profundas en el régimen.

Sin embargo, versiones desde Irán han puesto en duda la existencia misma de negociaciones directas con Washington, lo que deja abierta la incertidumbre sobre el verdadero alcance de los avances anunciados por la Casa Blanca.

Fuente: Ynet

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más