Itongadol/Agencia AJN.- El fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, afirmó que Israel se ha convertido en el “segundo hogar” de la compañía, al anunciar oficialmente la construcción de un nuevo mega campus en Kiryat Tivon, el mayor proyecto de este tipo en la historia del sector tecnológico israelí.
Tras un proceso de evaluación de cinco meses, la empresa —actualmente la más valiosa del mundo, con una capitalización estimada en 4,3 billones de dólares— eligió Kiryat Tivon para establecer su nuevo complejo, que será construido en terrenos adquiridos al Estado por unos 90 millones de shekels (alrededor de 28 millones de dólares). Se trata de un hito sin precedentes: será la primera multinacional tecnológica en Israel en levantar un campus de gran escala sobre tierras de su propiedad, y no en inmuebles alquilados, como ocurre con gigantes como Intel, Microsoft, Google o Meta.
“El talento tecnológico de Israel es excepcional y el país se ha convertido en el segundo hogar de Nvidia”, señaló Huang en el anuncio oficial. “Nuestro nuevo campus será un espacio para colaborar, innovar y construir el futuro de la inteligencia artificial. Esta inversión refleja nuestro compromiso profundo y duradero con nuestras familias en Israel y con su contribución única a la era de la IA”.

El nuevo campus, diseñado con una estética similar a la de una “nave espacial” —al igual que la sede central de Nvidia en Silicon Valley— se extenderá sobre unos 90 dunams y abarcará aproximadamente 160.000 metros cuadrados. Será equivalente en tamaño a las dos sedes principales de la compañía en California combinadas y se convertirá en el mayor campus tecnológico del país.
El complejo incluirá parques, cafés, restaurantes y espacios de trabajo compartidos, funcionando como una pequeña ciudad autosuficiente, al estilo de los campus de Google o Apple en Estados Unidos. Se estima que podrá albergar a más de 10.000 empleados. Las obras comenzarían dentro de aproximadamente un año, una vez concluidos los procesos de planificación, y la ocupación total está prevista para 2031. La inversión total ascenderá a varios miles de millones de shekels.
Este será el primer campus “tipo nave espacial” de Nvidia fuera de Estados Unidos, aunque la compañía también avanza con planes similares en Taiwán, cerca de las plantas que fabrican sus GPU, claves en el mercado global de chips para inteligencia artificial.
Actualmente, Nvidia emplea a unas 5.000 personas en Israel. Su principal centro se encuentra en Yokneam, sobre la base de Mellanox, la empresa israelí adquirida por Nvidia en 2020 por 7.000 millones de dólares. Además, la compañía ocupa gran parte de las Torres Rubinstein en Tel Aviv y anunció recientemente una expansión en Be’er Sheva, donde planea incorporar a cientos de empleados en el parque tecnológico Gav-Yam.
Más allá de oficinas, Nvidia opera en Israel una granja de servidores y el superordenador Israel-1, ubicado entre los 50 más potentes del mundo. Medios locales revelaron además que la empresa planea construir otro centro de servidores —el mayor del país— junto a su instalación actual en la zona industrial de Mevo Carmel, con una inversión estimada en 1.500 millones de dólares, en conjunto con la firma inmobiliaria Mega Or.
Israel se ha consolidado así como el segundo mayor centro global de Nvidia, solo por detrás de Estados Unidos, con un ritmo de contratación que supera al de Europa e India. Actualmente, la empresa mantiene alrededor de 400 vacantes abiertas en el país.
La elección de Kiryat Tivon se dio tras una convocatoria pública lanzada en julio para localizar terrenos en el norte de Israel. Aunque el Estado intentó orientar el proyecto hacia otras localidades para impulsar zonas afectadas por la guerra, Nvidia optó por mantenerse cerca de sus operaciones existentes en Yokneam y Mevo Carmel. El acuerdo final incluyó la aprobación gubernamental para la venta del terreno con un descuento significativo, conforme a la legislación israelí vigente.
Según documentos oficiales, el predio elegido permite futuras ampliaciones, consolidando al nuevo campus como el mayor complejo tecnológico jamás construido en Israel y un símbolo del compromiso estratégico de Nvidia con el país.
Fuente: CTech.

