Khaled Mashal aseveró que ‘‘la batalla todavía no terminó’’, insistiendo en que Hamás debe conservar sus armas y que la paz solo puede alcanzarse mediante bombardeos, no por la vía diplomática.
Itongadol/Agencia AJN.- El líder de la organización terrorista palestina Hamás, Khaled Mashal, rechazó los puntos más relevantes del plan de paz para la Franja de Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump. Además, pidió la ‘‘eliminación’’ de Israel y la persecución a los dirigentes israelíes a nivel global.
El líder de Hamás remarcó que el sentimiento global antiisraelí creó oportunidades “para eliminar a esta entidad [Israel] de nuestra patria y excluirla del escenario internacional”, oponiéndose a las exigencias respaldadas por Estados Unidos y la ONU para que la organización terrorista deponga las armas y desmilitarice Gaza.
“El momento llegó para que la ummah [la nación islámica] se comprometa a la liberación de Jerusalem como emblema y símbolo de la liberación de Palestina, a purificar la bendita mezquita de Al-Aqsa y a recuperar los lugares santos islámicos y cristianos”, expresó Mashal en un mensaje grabado por video durante una conferencia pro palestina celebrada en Estambul, Turquía.
El dirigente palestino, residente en Doha, criticó la exigencia de que Hamás entregue sus armas bajo el plan de alto el fuego del presidente Trump, señalando que “proteger el proyecto de resistencia y sus armas es el derecho de nuestro pueblo a defenderse”.
“La resistencia y sus armas son el honor y el orgullo de la ummah. Mil declaraciones no valen un solo proyectil de hierro”, agregó.
Asimismo, Mashal rechazó “todas las formas de tutela, mandato y reocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y toda Palestina”, negándose así a otro punto clave del plan de paz estadounidense, que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU el 17 de noviembre.
Esa resolución implementó un mandato para que Washington y sus socios lanzaran una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) y una Junta de la Paz, que actuarán como autoridad de gobierno transicional en la Franja.
Sin embargo, Mashaal aseguró que “el palestino es quien se gobierna a sí mismo y decide por sí mismo. Rechazamos los intentos de colocar nuestras causas, nuestros principios nacionales y nuestros derechos en marcos engañosos”.
“Esta es nuestra tierra, nuestra patria, este es nuestro destino, y somos un pueblo que no se quiebra. Pasaron dos años de guerra y todas las armas que llegaron a la entidad sionista desde todos los rincones del mundo no lograron imponer su voluntad sobre nuestro pueblo. Esta es Gaza y esta es la gran Palestina, la que expulsa a los invasores”, añadió.
A su vez, el líder terrorista presentó otras prioridades de Hamás tras la guerra, entre ellas impedir la “judaización” de Judea y Samaria (Cisjordania), liberar a terroristas presos en cárceles israelíes, construir unidad árabe contra el Estado judío, “perseguir” a los dirigentes israelíes a nivel global y promover el sentimiento antiisraelí en campus, medios y política.
Bajo el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes mediado por Estados Unidos y vigente desde el mes pasado, la organización terrorista palestina se comprometió a devolver para su entierro los 28 cuerpos que retenía en cautiverio desde el 13 de octubre.
Sin embargo, Hamás retrasó su devolución, demorando también su desarme, previsto para la segunda fase del acuerdo con el despliegue de fuerzas internacionales.
El plan de Trump establece que Hamás y otros grupos terroristas “aceptan no tener ningún rol en el gobierno de Gaza, directa o indirectamente, o de cualquier forma”, y que “toda infraestructura militar, terrorista u ofensiva —incluidos túneles y centros de producción de armas— será destruida y no podrá reconstruirse”.
Según la resolución del Consejo de Seguridad del 17 de noviembre, la ISF será la encargada de desmilitarizar el enclave costero palestino, incluyendo “la destrucción y prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, así como la eliminación permanente de las armas de actores armados no estatales”.

