Inicio INTERNACIONALES Previo a reunirse con Trump, Zelensky afirma: «Rusia no debería ser recompensada por la invasión»

Previo a reunirse con Trump, Zelensky afirma: «Rusia no debería ser recompensada por la invasión»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lanzó una advertencia firme antes de su encuentro con Donald Trump en Washington, al señalar que Rusia no debe ser “recompensada” por su invasión de Ucrania. Sus declaraciones llegan luego de que el mandatario estadounidense presionara a Kiev para aceptar concesiones territoriales y políticas como condición para alcanzar la paz.

Las conversaciones de este martes, que incluirán también a líderes europeos, tienen lugar tras la cumbre celebrada en Alaska entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que concluyó sin resultados concretos. Pese a los intentos de la Casa Blanca por presentar el encuentro como un paso hacia un acuerdo definitivo, no se alcanzó un alto el fuego en la guerra que ya se extiende por casi tres años y medio desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Trump, que en los últimos días modificó su postura de exigir un alto el fuego inmediato hacia la búsqueda de un “acuerdo de paz final”, declaró el domingo que Zelensky podría poner fin a la guerra “casi de inmediato, si quiere”. Sin embargo, remarcó que para Ucrania “no hay recuperación de Crimea” y “NO HAY ENTRAR A LA OTAN”, trazando así líneas rojas que coinciden con los principales objetivos de Moscú.

Desde Kiev y varias capitales europeas, la respuesta fue de rechazo a estas presiones. Gobiernos aliados advirtieron que aceptar las condiciones planteadas por Rusia equivaldría a legitimar la agresión y sentar un precedente peligroso para la seguridad internacional. “Rusia no debería ser recompensada por su participación en esta guerra… Y es Moscú quien debe escuchar la orden: ¡Alto!”, escribió Zelensky en una publicación en Facebook. El mandatario insistió en que la única forma de alcanzar la paz es obligar a Rusia a cesar sus ataques y retirar sus tropas del territorio ucraniano.

Según la Casa Blanca, Trump y Zelensky mantendrán primero una reunión bilateral en la que se espera que ambos expongan sus posiciones de manera directa, antes de ser acompañados por los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Finlandia. También participarán el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un formato multilateral que busca coordinar la estrategia occidental frente a Moscú.

La Unión Europea confirmó que los líderes europeos sostendrán previamente un encuentro separado con Zelensky para fijar una postura común antes de entrar en la mesa con Trump. Diplomáticos europeos reconocen que existe preocupación por la presión de Washington hacia Kiev y el riesgo de que la unidad occidental se resquebraje si Trump insiste en concesiones que Ucrania y varios gobiernos de la UE consideran inaceptables.

La reunión en Washington es vista como decisiva para el rumbo de la guerra: de ella podría surgir una hoja de ruta hacia un proceso de paz o, en el peor de los escenarios, una brecha mayor entre Ucrania, Europa y Estados Unidos respecto a cómo enfrentar a Rusia en esta prolongada guerra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más