Inicio MEDIO ORIENTE Los árabes israelíes se unen al Estado Islámico y a las facciones de Hamás en Cisjordania

Los árabes israelíes se unen al Estado Islámico y a las facciones de Hamás en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La defensa ha expresado su preocupación por el fuerte aumento de la participación de árabes israelíes en el Estado Islámico y otras facciones armadas palestinas en el norte de Cisjordania.

En los últimos cinco meses, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) ha descubierto y detenido a más de 15 células y redes terroristas compuestas por árabes israelíes. Según el Shin Bet, la mayoría de los detenidos juraron lealtad al Estado Islámico.

Las autoridades han detectado una tendencia creciente en las últimas semanas en relación con la actividad terrorista y han esbozado varias pautas y factores que contribuyen a su propagación.

Un alto funcionario de Defensa señaló dos canales principales de actividad observados en los últimos meses entre los árabes israelíes.

El primero consiste en la formación de células afiliadas al Estado Islámico dentro de Israel. Estos grupos están formados principalmente por adolescentes y jóvenes veinteañeros. Según la fuente, a menudo están expuestos a publicaciones en línea y emisiones de cadenas de televisión en lengua árabe, en particular el medio de comunicación estatal qatarí Al Jazeera, que, aunque no se emite oficialmente en Israel, está disponible a través de aplicaciones móviles.

El funcionario dijo que el fenómeno está impulsado en parte por el éxito percibido del presidente sirio Ahmed al-Sharaa y sus seguidores, que son vistos en algunos sectores de la comunidad árabe israelí como figuras yihadistas. El levantamiento sirio, añadió el funcionario, es visto por algunos como una fuente de inspiración.

La segunda vía implica a árabes israelíes que viajan al norte de Cisjordania y se unen a grupos terroristas afiliados a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina.

El Shin Bet ha identificado a ciudadanos israelíes que han accedido a zonas como Yenín, donde conectan con estos grupos para apoyar actividades terroristas.

Según fuentes de seguridad, este apoyo incluye el contrabando de explosivos y armas, la realización de tareas de reconocimiento y la información sobre los movimientos de las tropas de las IDF para colaborar en ataques contra soldados israelíes.

Los funcionarios también han señalado el impacto de las imágenes difundidas en las redes sociales y por las cadenas de televisión europeas y árabes. Las fotografías que muestran a niños hambrientos, destrucción y muerte en Gaza, dicen, inflaman los sentimientos en las comunidades árabes e incitan a algunas personas a actuar contra el Estado, incluso uniéndose a facciones terroristas en Cisjordania.

El Shin Bet reiteró que en los últimos cinco meses ha descubierto más de 15 redes compuestas por árabes israelíes afiliados al Estado Islámico o a grupos armados palestinos.

El domingo, las autoridades autorizaron la publicación de que tres residentes de Ar’ara, todos ellos ciudadanos israelíes, habían sido detenidos tras jurar lealtad al Estado Islámico y presuntamente planear atentados dentro de Israel.

Según el comunicado, las detenciones se llevaron a cabo en una operación conjunta del Shin Bet, la policía del distrito costero y la unidad regional de lucha contra la delincuencia Menashe. Los sospechosos -dos adultos y un menor- están acusados de planear actividades terroristas en nombre del Estado Islámico.

Según la investigación, en enero los tres participaron en un enfrentamiento con la Policía de Fronteras. Tras el incidente, supuestamente se pusieron en contacto con un agente extranjero y expresaron su intención de hacer daño a judíos. Al parecer, recibieron formación de agentes del Estado Islámico en Siria sobre la fabricación de explosivos y realizaron detonaciones de prueba en espacios abiertos con el fin de fabricar un artefacto potente para utilizarlo contra el personal de seguridad israelí.

Tras la investigación, el fiscal del distrito de Haifa presentó cargos contra los sospechosos y solicitó su detención hasta el final del procedimiento judicial.

Un funcionario del Shin Bet declaró: «La investigación revela una vez más una preocupante tendencia al aumento de la participación de menores árabes israelíes en el terrorismo.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más