Itongadol.- La Cruz Roja ha denunciado el coste humano de la guerra que asola Gaza, denunciando el «inaceptable» bloqueo total de la ayuda por parte de Israel a este territorio palestino asediado y asolado por el conflicto.
Las organizaciones humanitarias han advertido en repetidas ocasiones de la creciente catástrofe humanitaria en Gaza, agravada por el bloqueo israelí a toda la ayuda desde principios de marzo.
«Es inaceptable que no se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza», declaró a la prensa en Ginebra Pierre Krahenbuhl, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
«Eso va fundamentalmente en contra de todo lo que establece el derecho internacional humanitario».
La situación en Gaza está en el «filo de la navaja» y «los próximos días son absolutamente decisivos», añade.
«Llegará un momento en el que también nos quedaremos sin nada de lo que quede en términos de suministros médicos y otras» ayudas, afirma.
Israel niega que se esté produciendo una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde planea ampliar las operaciones militares para obligar a Hamás a liberar a los rehenes retenidos allí desde el ataque sin precedentes del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023.
Al mismo tiempo, las autoridades han reconocido que los alimentos se están agotando y que pronto será necesario traer nuevos suministros. Al parecer, Israel está trabajando en un nuevo mecanismo para suministrar ayuda de forma que se evite que Hamás robe los productos, ya que Israel ha acusado al grupo terrorista de desviar gran parte de la ayuda que llega.
«Ahora mismo, la forma más eficaz de hacer llegar la ayuda a la gente es levantar… las acciones o decisiones que se tomaron para impedir que la ayuda llegara» al interior de Gaza, afirma Krahenbuhl.
«Hay grandes cantidades de ayuda en las fronteras de Gaza que pueden entrar mañana», insiste.