Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran el retorno de los 59 rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás en la Franja de Gaza como el objetivo más importante de la guerra, contrariamente a la postura del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien declaró el jueves que la “victoria” sobre el grupo terrorista que gobierna la Franja era el máximo objetivo.
“La misión suprema que las FDI están afrontando es nuestro deber moral de devolver a los rehenes. La segunda misión es derrotar a Hamás. Estamos trabajando para avanzar en ambos objetivos, siendo el retorno de los rehenes la principal prioridad”, declaró un oficial militar que informó a la prensa a principios de esta semana.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Eyal Zamir, quien asumió el cargo hace dos meses, declaró en repetidas ocasiones que el retorno de los rehenes es su máxima prioridad.
Su predecesor, Herzi Halevi, también afirmó que el retorno de los rehenes es un asunto más urgente que otros objetivos. “Hamás se equivoca en cuanto a nuestra determinación de devolver a los rehenes y derrotarlo. Ambas tareas se involucran mutuamente. Incrementaremos nuestras actividades hasta que ambas se completen”, declaró Zamir en una ceremonia conmemorativa del Día de los Caídos el martes por la noche.
El ejército se ha estado preparando para una ofensiva intensificada que implicaría el llamado a filas de un gran número de reservistas y tropas que operan en nuevas zonas de Gaza, según FDI.
Tres divisiones de las FDI operan actualmente en Gaza, en una ofensiva que, según el ejército, tiene como objetivo presionar a Hamás para que acepte un acuerdo de rehenes, y no destruir al grupo terrorista.
El oficial militar reconoció que “a pesar de la presión militar ejercida, la organización terrorista Hamás sigue sin estar dispuesta (a aceptar un acuerdo)”.
Las declaraciones de Netanyahu del jueves se produjeron después de que las familias de los rehenes acusaran al primer ministro en los últimos días de sabotear un posible acuerdo de tregua y de ocultar información sobre los 59 cautivos restantes.
“Hay 24 vivos, 59 en total, y queremos repatriar a los vivos y a los muertos”, declaró el primer ministro.
“Es un objetivo muy importante”, continuó Netanyahu, y luego añadió: “La guerra tiene un objetivo supremo, y ese objetivo supremo es la victoria sobre nuestros enemigos, y eso lo lograremos”.