Itongadol.- Moti Maman, condenado en diciembre por el Tribunal de Distrito de Beersheba por sus contactos con agentes de los servicios de inteligencia iraníes, ha sido condenado a 10 años de prisión.
Maman, de 73 años, fue declarado culpable de los cargos de contacto con un agente extranjero y entrada en un Estado enemigo sin autorización, después de que visitara Irán en dos ocasiones y se reuniera con agentes de los servicios de inteligencia iraníes para hablar de asesinar a altas personalidades públicas israelíes, como el primer ministro Benjamin Netanyahu, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, o el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El tribunal escribe en la sentencia que Maman actuó por motivos económicos, pero señala que lo hizo durante la guerra en curso con los apoderados de Irán, Hamás y Hezbollah.
Maman visitó Irán primero en abril de 2024 y luego en agosto del mismo año, mientras la guerra con los dos grupos terroristas seguía su curso.
«La sentencia debe reflejar una importante dimensión disuasoria y transmitir un mensaje claro y nítido sobre el precio punitivo que debe suponer mantener vínculos ilícitos e ilegales entre ciudadanos israelíes y nuestros enemigos», escribe el juez Benny Sagi, presidente del tribunal.
Sagi dijo que tuvo en cuenta el hecho de que Maman admitiera los delitos y expresara su arrepentimiento.