Itongadol.- A medida que la votación en el Congreso Sionista Mundial entra en su última semana crucial, se descubrió otro caso de fraude electoral, lo que mancha aún más una elección que ayudará a determinar cómo se gastarán alrededor de 5 mil millones de dólares en causas judías e israelíes durante los próximos cinco años.
Después de que casi 2.000 votos fueran anulados a principios de este mes debido a irregularidades en la votación en línea de ocho semanas, ahora también se están investigando miles de votos sospechosos más.
«El Comité Electoral del Área de EE.UU. (AEC) para la elección del Congreso Sionista Mundial 2025 continúa su investigación sobre las irregularidades en la votación», dijo el viernes el Movimiento Sionista Americano (AZM), la organización que administra la elección. «Fue el propio monitoreo interno del AEC el que detectó inicialmente estos problemas y, a través de nuestra investigación en curso, se han identificado y aislado votos irregulares adicionales.»
El AZM se negó a proporcionar más información, incluyendo si el presunto fraude estaba vinculado a alguna de las 22 listas que compiten en la elección. La organización afirmó que sigue «absolutamente comprometida» con mantener la integridad de la elección y garantizar que no se cuenten votos indebidos.
A principios de este mes, el AZM descubrió que casi 2.000 votos sospechosos fueron emitidos a favor de la lista Haredí Eretz Hakodesh, asociada con el partido israelí Judaísmo Unido de la Torá, y de Am Yisrael Chai, un partido ortodoxo dirigido a votantes jóvenes. Según fuentes, esos votos provenían de las mismas ubicaciones, utilizando tarjetas de crédito sospechosas y detalles de contacto no verificables.
La votación para el Congreso Sionista está abierta hasta el 4 de mayo para judíos autodefinidos mayores de 18 años en EE.UU., quienes deben proporcionar su nombre, dirección y datos de contacto, además de pagar una tarifa de inscripción de 5 dólares mediante tarjeta de crédito. Se puede votar en zionistelection.org.
Aunque la plataforma de votación en línea emplea tecnología sofisticada para prevenir el fraude electoral, «también se necesita un elemento de confianza» para asegurar la integridad de la votación, dijo el Director Ejecutivo del AZM, Herbert Block, a The Times of Israel.
Líderes de partidos han pedido que el AZM responda enérgicamente a las denuncias, incluyendo la descalificación de cualquier lista que haya incurrido en comportamientos fraudulentos. De no hacerlo, dicen, se pondría en peligro la legitimidad de todo el proceso.
La actual ronda de elecciones para el 39º Congreso Sionista es una de las más polémicas desde que Theodor Herzl fundó el congreso hace 128 años en Basilea, Suiza. Una oleada de nuevos partidos en esta elección, incluyendo muchas listas ultraortodoxas, ha desatado una feroz competencia entre partidos que buscan el control de fondos que pueden ser utilizados para prácticamente cualquier interés dentro del mundo judío.
El AZM señaló que, aunque ya se ha alcanzado un nivel récord de participación, los votos sospechosos representan solo una pequeña fracción del total.