Itongadol.- Ante las crecientes protestas de los reservistas que piden el fin de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estarían reduciendo discretamente su dependencia de las fuerzas de reserva en la Franja de Gaza, limitando el número de órdenes de llamada a filas y retirando a algunos reservistas de las zonas de combate activo.
Asimismo, según publico el medio de comunicación israelí Haaretz citando a fuentes militares anónimas, los oficiales superiores de las IDF están advirtiendo que los problemas de moral y la falta de fe en la misión entre los reservistas podrían poner en peligro las operaciones militares clave.
El reporte afirmó que la decisión de las IDF de retirar a los reservistas de las Fuerzas Aéreas que firmaron una carta de protesta exigiendo el fin de la guerra pretendía disuadir de nuevos casos de este tipo, pero parece haber tenido el efecto contrario, con un número creciente de reservistas en todo el ejército uniéndose a protestas similares.
Además, el informe remarcó que cada vez hay más presión dentro de las IDF para que se informe al gabinete de seguridad sobre el alcance total de la crisis.
Las fuentes destacaron que la decisión de disciplinar a los aviadores israelíes se tomó bajo presión política y que la situación es más grave de lo que se reconoció públicamente.

Los reservistas de las IDF son ciudadanos que, tras cumplir con el servicio militar obligatorio, permanecen vinculados al ejército y pueden ser convocados en caso de emergencia.
Si bien las IDF cuentan con unos 170,000 soldados aproximadamente, en situaciones de conflicto Israel puede movilizar entre 400,000 y 600,000 reservistas en pocos días, lo que significa que más del 70% de su capacidad militar depende de ellos.
Este sistema permite que un país con solo diez millones de habitantes -75% son judíos, 21% musulmanes- mantenga una fuerza militar pequeña en tiempos de paz, pero pueda ampliarla rápidamente en tiempos de guerra.
Los hombres pueden ser llamados como reservistas hasta los 40 o 45 años, y muchos hacen entrenamientos regulares.