Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, visitará Rusia esta semana antes de la segunda ronda de conversaciones prevista entre Teherán y Washington, cuyo objetivo es resolver el estancamiento nuclear que Irán mantiene desde hace décadas con Occidente.
Araqchi y el enviado para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, mantuvieron conversaciones en Omán el sábado. Durante estas conversaciones, el enviado omaní Badr al-Busaidi se desplazó entre las dos delegaciones, ubicadas en diferentes salas de su palacio en Mascate.
Ambas partes describieron las conversaciones en Omán como «positivas», aunque un alto funcionario iraní declaró a Reuters que la reunión «solo tuvo como objetivo establecer los términos de posibles negociaciones futuras».
Los componentes adquiridos en Cataluña, que incluían sistemas de guía electrónica, hélices de propulsión y cientos de motores eléctricos, fueron suficientes para fabricar drones capaces de transportar varios kilos de explosivos, según el informe.
Firas A.H., residente en Cataluña, era sospechoso de comprar «materiales que podrían convertirse en armas de guerra y utilizarse contra objetivos civiles y militares en Israel y Europa», según informaron las autoridades españolas al diario francés.
Sin embargo, según una fuente francesa, la red no tenía intención de perpetrar atentados terroristas en Europa.

Según Le Figaro, citando a las autoridades españolas, la red pretendía «proceder de forma inminente al envío por mar al Líbano de una cantidad masiva de componentes esenciales para la construcción de aviones no tripulados, con el consiguiente riesgo para la seguridad colectiva y, en particular, para la seguridad de los ciudadanos israelíes».
En Alemania, las fuerzas de seguridad también detuvieron en julio del año pasado a un sospechoso, Fadel Z., por su pertenencia a Hezbollah,
Operaciones contra la red
Las últimas medidas represivas contra la red se llevaron a cabo en Francia, el Reino Unido y España a principios de abril.
En España, la operación adicional resultó en la detención de tres sospechosos más.
La Dirección General de Seguridad Interior de Francia arrestó a un sospechoso investigado por conspiración terrorista con el fin de preparar atentados. Simultáneamente, la Policía Metropolitana del Reino Unido anunció la detención de dos presuntos miembros de Hezbollah en Londres por su pertenencia al grupo terrorista y su participación en la preparación de atentados.