Itongadol.- Hamás ha accedido a liberar a nueve rehenes cautivos en Gaza, mientras se presiona al grupo terrorista para que libere a otros rehenes, según informaron el lunes los medios de comunicación árabes.
Un alto cargo de Hamás afirma que el grupo terrorista palestino está dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un «intercambio serio de prisioneros» y garantías de que Israel pondrá fin a la guerra en Gaza.
Hamás está negociando en El Cairo con mediadores de Egipto y Qatar, dos países que trabajan junto a Estados Unidos para lograr un alto el fuego.
«Estamos dispuestos a liberar a todos los cautivos israelíes a cambio de un acuerdo serio de canje de prisioneros, el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria», declaró a la AFP Taher al-Nunu, un alto cargo de Hamás.
Sin embargo, acusa a Israel de obstaculizar los avances hacia un alto el fuego.
«La cuestión no es el número de cautivos», dice Nunu, »sino que la ocupación está incumpliendo sus compromisos, bloqueando la aplicación del acuerdo de alto el fuego y continuando la guerra.»
«Por ello, Hamás ha insistido en la necesidad de garantías para obligar a la ocupación [Israel] a respetar el acuerdo», añade.
Los informes de hoy afirman que se ha presentado una nueva propuesta a Hamás.
Según el acuerdo, el grupo liberaría a 10 rehenes vivos a cambio de garantías estadounidenses de que Israel entablaría negociaciones para una segunda fase del alto el fuego.