Itongadol.- Falta poco más de un año para el inicio del Mundial 2026 y hasta ahora solo siete equipos aseguraron su lugar en los juegos, incluidos los tres anfitriones, Estados Unidos, Canadá y México.
Quien prometió este martes su participación es Irán, siendo la cuarta vez consecutiva, pero si depende de Donald Trump, el presidente del país en el que más partidos se celebrarán, la República Islámica no podrá ingresar siquiera al país anfitrión.
Según un reporte, Irán está incluido en una lista de 41 países que la administración Trump formuló que tienen una prohibición parcial o total de entrada a Estados Unidos para sus ciudadanos.
Irán figura en un grupo de 10 países, entre los que se incluyen Afganistán, Siria, Cuba y Corea del Norte, cuyos ciudadanos tienen totalmente prohibido el ingreso.
Esta lista se elaboró a raíz de una orden del 20 de enero que exige intensificar la vigilancia de los extranjeros procedentes de países considerados una amenaza a la seguridad nacional.
Iran reach the World Cup for the 𝐟𝐨𝐮𝐫𝐭𝐡 straight time 🇮🇷 pic.twitter.com/5J2DfYBJCU— B/R Football (@brfootball) March 25, 2025
De los 45 países que clasificarán al mayor torneo de la historia, sólo uno podrá jugar todos los partidos de la fase de grupos fuera de Estados Unidos, y para que ese sea Irán se necesitan bastantes coincidencias, pero antes que nada, el equipo debe terminar la fase de clasificación como el primero en el grupo.
Actualmente están en el primer lugar, con una ventaja de tres puntos sobre Uzbekistán, que ocupa el segundo lugar, y quedan dos partidos para el final de la etapa.
Si logra pasar la fase de grupos, algo que nunca sucedió en las siete veces que Irán se clasificó para el mundial, aún tendrá que jugar en suelo estadounidense.
Cabe destacar que, al igual que en los casos del Mundial de Catar 2022 y del Mundial de Indonesia 2023, el país anfitrión se compromete a permitir el ingreso a su territorio de todos los jugadores y aficionados de los países participantes. Indonesia, que se negó a admitir a Israel, perdió la oportunidad de albergar el torneo.