Inicio ISRAEL Netanyahu afirmó que Ronen Bar inició la investigación del Qatargate para tratar de evitar su despido

Netanyahu afirmó que Ronen Bar inició la investigación del Qatargate para tratar de evitar su despido

Por Iton Gadol
0 Comentarios

El primer ministro afirmó que el fiscal general y el jefe del Shin Bet abrieron una investigación sobre los vínculos de sus asesores con Doha en la misma fecha que se había fijado para que Bar presentara el informe sobre las fallas de la agencia el 7 de octubre.

Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó ayer que el fiscal general Gali Baharav-Miara y el jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, solo abrieron una investigación sobre los vínculos financieros de sus principales asesores con Qatar para evitar el despido de Bar por parte del gobierno.

La afirmación del primer ministro parecía basarse en escasas pruebas y contradecía la secuencia conocida de los hechos, debido a que Netanyahu solo inició el proceso de destitución de Bar después de que ya se hubiera iniciado la investigación sobre Qatar.

El gabinete de Netanyahu votó por unanimidad el jueves a favor de destituir a Bar y tenía previsto reunirse el domingo para avanzar en el proceso de destitución de Baharav-Miara.

En un mensaje de video pregrabado que contenía lo que describió como “una dramática revelación de hechos que los conmocionará”, Netanyahu presentó documentos que, según él, eran “impactantes” para respaldar su afirmación. Sin embargo, las afirmaciones, los documentos y las fechas que presentó contradecían el cronograma conocido de la investigación de Qatar y no parecían respaldar sus afirmaciones.

“Los hechos demuestran inequívocamente que el despido no pretendía impedir la investigación; la investigación pretendía impedir el despido”, declaró Netanyahu, sin haber presentado pruebas claras. “Entonces, díganme, ¿quién actúa aquí con segundas intenciones?”.

Al comienzo del video, Netanyahu rechazó las peticiones legales para evitar la destitución de Bar, afirmó que “no seguirá al frente del Shin Bet” y que “no habrá guerra civil e Israel seguirá siendo un Estado democrático”.

Sin embargo, no especificó cómo respondería si el Tribunal Supremo revoca la destitución de Bar.

“Somos una nación de leyes, y el gobierno tiene derecho a destituir al jefe del Shin Bet antes de que finalice su mandato”, declaró Netanyahu, desestimando “las acusaciones de que el despido del jefe del Shin Bet se hizo para impedir la investigación sobre el asunto de Qatar”.

Netanyahu declaró entonces que su desconfianza hacia Bar comenzó el 7 de octubre de 2023, culpando al director del Shin Bet por no despertarlo mientras los jefes de seguridad discutían señales preocupantes provenientes de Gaza esa misma mañana. Afirmó que su desconfianza hacia Bar aumentó a medida que la guerra se intensificaba.

En su video del sábado, el primer ministro pareció afirmar que el jefe del Shin Bet, al darse cuenta de que estaba a punto de ser despedido, pospuso la presentación de las investigaciones de la agencia hasta el 7 de octubre y luego se unió con Baharav-Miara para iniciar la investigación de Qatar en un intento por evitar su destitución.

“Pensé que el momento apropiado para poner fin al mandato del jefe del Shin Bet sería después de que me presentara las investigaciones del Shin Bet sobre los fallos del 7 de octubre. Lo mismo ocurrió con el jefe del Estado Mayor de las FDI. Le ordené al director del Shin Bet que me presentara sus investigaciones antes del 15 de febrero”, declaró Netanyahu.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más