Itongadol.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, arremetió contra los gobernantes islamistas de Siria mientras estos avanzan para aplastar la insurgencia de combatientes de la secta alauita del derrocado presidente Bashar al-Assad.
Abu Mohammed “al-Julani se quitó la galabiya (túnica), se puso un traje y presentó un rostro moderado”, tuiteó, utilizando el nombre de guerra del presidente sirio Ahmed al-Sharaa. “Ahora se ha quitado la máscara y ha expuesto su verdadero rostro: un terrorista yihadista de la escuela de al-Qaeda que comete atrocidades contra la población civil alauita”.
“Israel se defenderá de cualquier amenaza que provenga de Siria”, añadió Katz. “Permaneceremos en las zonas de seguridad y en el monte Hermón y protegeremos a las comunidades del Golán y la Galilea.”
“Nos aseguraremos de que el sur de Siria permanezca desmilitarizado y libre de amenazas y protegeremos a la población drusa local; cualquiera que les haga daño se enfrentará a nuestra respuesta.”
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 130 personas han muerto en dos días de violencia en la región costera, que está densamente poblada por miembros de la minoría alauita.
Se incluyen al menos dos docenas de residentes varones de la ciudad de Al Mukhtareyah asesinados por hombres armados el viernes, según afirmaron el Observatorio y dos activistas alauitas, citando contactos en la región y videos de la escena.
Las autoridades sirias afirman que la violencia comenzó cuando leales al derrocado Assad lanzaron un ataque mortal y planificado contra sus fuerzas el jueves.